viernes, abril 19, 2024
DestacadoEEUUNacionalTecnología y Ciencia

EEUU apoyará la lucha contra el hurto de celulares en Colombia

A través de un Memorando de Entendimiento los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se comprometieron a desarrollarán a partir de ahora, acuerdos regulatorios para combatir el hurto de celulares y el tráfico de los dispositivos en ambos países.

El compromiso firmado entre la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC); la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) y el Ministerio TIC, tiene como objetivo la creación de estrategias para restringir la operación y comercio ilegal de dispositivos móviles hurtados, mediante el intercambio y bloqueo recíproco en el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), reportados por los usuarios en cada país.

En la actualidad, esta base de datos de intercambio tiene 37,5 millones de IMEI de los cuales 32 millones son de Estados Unidos y Latinoamérica. De dicha cifra Estados Unidos participa con el 19% (7,2 millones) Brasil con el 15% (5,6 Millones), Colombia con un el 13% (4.8 Millones), Argentina con 12% (4,4 Millones) y el resto de países latinoamericanos con el 26% (9,8 Millones).

robo-celulares

El Gobierno Nacional ha fortalecido la estrategia adoptando medidas como: control a importación y exportación de dispositivos móviles, cargue de los IMEI importados en la base de datos positiva y la creación de un sistema centralizado de detección de IMEI inválidos. También se han fortalecido los mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes, al tiempo que se ha logrado una mayor interacción entre autoridades de policía y judiciales para combatir las organizaciones criminales a partir de la información de los reportes de los usuarios.

«Las cifras señalan que el 60% de los robos en la capital de Colombia son por hurto de celulares, queremos prevenir estas estadísticas negativas. Reconocemos la importancia de tomar las herramientas necesarias para luchar contra el hurto de dispositivos móviles, esta es la razón por la cual estamos firmando este acuerdo bilateral con los Estados Unidos para unir fuerzas y combatir este crimen que ya ha cobrado muchas vidas», señaló el Ministro TIC, David Luna.

Desde el 2012 Colombia y los Estados Unidos han estado trabajando en los acuerdos y medidas necesarias de la prevención de robos. Finalmente los acuerdos quedaron establecidos en el Memorando de Entendimiento, con las siguientes metas y puntos de acción:

  1. Evitar la activación de los dispositivos móviles robados en el otro país por medio del intercambio del IMEI.
  2. Monitorear el progreso de las estrategias y brindar apoyo mutuo para combatir el comercio de los dispositivos móviles robados.
  3. Invitar a otros países a usar las plataformas tecnológicas para intercambiar información de los móviles robado o perdidos.
  4. Motivar a los fabricantes a desarrollar tecnologías seguras contra el hurto de celulares.
  5. Establecer metodologías para evaluar el progreso de estos esfuerzos. Entregar en los próximos dos años informe respecto al cumplimiento de los compromisos.
  6. Realizar campañas de educación pública para promover el uso de contraseñas y aplicaciones móviles para proteger información personal de sus dispositivos.
  7. Colaborar en las mejores prácticas y compartir información respecto a la educación del consumidor.

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-13456.html

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.