viernes, abril 19, 2024
DestacadoEEUUInternacionalOriente Próximo

EEUU mata a 9 miembros de Médicos Sin Fronteras y hiere a otros 37 en bombardeo en Afganistán

Nueve miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) han muerto este sábado al ser bombardeado un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán) y otras 37 personas se encuentran heridas de gravedad (19 de ellas también son personal de MSF), informó la ONG en un comunicado. Los heridos más críticos han sido trasladados al hospital Puli Khumri.

El hospital resultó «muy dañado» en un bombardeo «prolongado» lanzado a las 2.10 de la mañana del sábado hora local (23.40 horas del viernes, hora peninsular española).

MSF153448_Medium

El Gobierno afgano ha confirmado que han sido fuerzas estadounidenses quienes bombardearon este hospital, mientras que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están investigando el ataque aéreo.

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron este sábado el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que ésta hubiese sido tomada por los talibanes el pasado lunes.

MSF153446_Medium

«Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos», indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens. «Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad», añadió Janssens.

Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.

MSF153451_Medium

Este hospital de MSF es la única instalación con servicios de traumatología y cirugía en toda la región del noreste de Afganistán.

Fuentes:
20Minutos.es (CC), Médicos Sin Fronteras, Twitter

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.