viernes, abril 19, 2024
DestacadoNacional

El 1º de Octubre comienza el Cese al fuego bilateral con el ELN

El presidente Santos confirmó que se selló el acuerdo entre los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla del ELN.

Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln» fueron las palabras del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos cuando anunció el acuerdo sobre unos de los puntos que más debate había generado en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el grupo Guerrillero Colombiano del ELN y que había sido motivo de fuertes cruces de mensajes entre las partes en negociación.

La medida de Cese al Fuego comenzará a regir el 1° de octubre y «tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos». El Presidente Santos insistió en que la prioridad es proteger a los ciudadanos por lo que durante dicho período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil, e hizo referencia a la visita que desde este miércoles realizará el papa Francisco a Colombia y aseguró que la noticia del cese al fuego lo alegrará, Juan Manuel Santos hizo énfasis en el mensaje de reconciliación que traerá al país el sumo pontífice. «El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro.  Y viene a hacernos una invitación muy especial, una invitación que nos llega al alma; viene a invitarnos a que demos entre todos, el primer paso hacia la reconciliación.  Atendamos su llamado a la unión, a dejar atrás los prejuicios y rencores para construir juntos –en armonía– un país mejor», manifestó Santos.

El Grupo Guerrillero del Ejercito de Liberación Nacional – ELN –  celebró el anuncio a través de su cuenta en Twitter con un mensaje en el que agradece a “quienes apoyaron decididamente los esfuerzos” para alcanzar el cese al fuego bilateral, sobre el anuncio también se pronunció Rodrigo Londoño, máximo dirigente de las Farc, quien sostuvo que se trata de una gran noticia para el país. Luego del anuncio del cese al fuego los Departamentos de Norte de Santander, Chocó y Arauca son las regiones del país que sentirán mayor alivio con la entrada en vigencia de la medida. Actualmente, al menos cuatro personas permanecen secuestradas por este grupo guerrillero. Se trata de comerciantes y ganaderos. El epicentro de los últimos plagios ha sido Norte de Santander. El secuestro ha sido la forma de financiación de la guerrilla, la cual defienden y justifican. En 44 ocasiones han sido atacados los oleoductos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Juan Camilo Restrepo, explicó cuáles fueron los principales compromisos adquiridos por las partes:

Compromisos del Gobierno

En el curso de la vigencia del cese al fuego se deben producir  un serie de mejoras y reforzamientos a la figura de Alertas Tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales y buscar que sean más prontos, expeditos y eficaces los resultados de las investigaciones por esos casos.

Poner en práctica un programa de tipo humanitario para la población carcelaria de Colombia -que está formada también por militantes del Eln-, que tenga mejoras en salud, tratamiento, ubicación humanitaria de la población para que esté más cerca de sus familias y que haya seguridad interna dentro de los recintos carcelarios.

Velar por el cumplimiento y pronta ejecución de la ley expedida recientemente en Colombia que despenaliza la llamada protesta social.

Una vez arranque este proceso del cese al fuego, simultáneamente se dará inicio a un proceso de concertación y de consulta con la ciudadanía, cuya primera expresión serán unas audiencias que van a  tener lugar a  comienzos del cuarto clico de negociaciones. Allí la mesa de negociaciones escuchará opiniones de diferentes estamentos.

Compromisos del Eln

Suspender durante el período del cese al fuego todo tipo de retenciones involuntarias o secuestro a ciudadanos colombianos o extranjeros.

Suspender saboteos sobre infraestructura física, incluidos oleoductos.

No habrá enrolamientos de menores

Tampoco habrá implantación de instrumentos explosivos, minas antipersonales, que puedan afectar a la población civil.

El Acuerdo de Quito establece que para el cumplimiento del cese al fuego se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Eln, la Onu y la Iglesia Católíca que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente, y que serán las partes las encargadas de establecer los protocolos para su desarrollo. Según explicó Pablo Beltrán, se ha previsto un «sistema de veeduría que estará coordinada en primerísimo lugar por veedores expertos de Naciones Unidas, que ya están ubicados en Colombia porque estaban atendiendo el proceso de desmovilización de las Farc, y adicionalmente a esa veeduría hemos convenido que, como un apoyo a ese proceso (nacional, regional y local),  se complemente con una especie de acompañamiento de la Iglesia Católica a través de los obispos y parroquias ubicadas en las zonas donde el conflicto ha sido más intenso».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.