EL Acercamiento entre Cuba y USA.

image98Después de la liberación de presos, Cuba y USA deberán trabajar en asuntos como el levantamiento del bloqueo o el impulso de la democracia y los derechos humanos.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba supone el inicio de un proceso que se prevé largo y no exento de obstáculos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que los cambios anunciados no provocarán una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana.

Parlamentarios-oponen-dialogo-EE-UU-590x320El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha anunciado  de que las relaciones con el régimen de Castro no deben ser revisadas hasta que el pueblo cubano sea libre. El Congreso será el que tenga la última palabra sobre el fin del bloqueo, Controlado a partir de enero por los republicanos, más reacios a estrechar esos lazos, Obama sabe que se la juega y por eso ha pedido a la Cámara un debate «honesto» sobre el levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1961.

cuba_usa_flags_ap_imgPese a los problemas que puedan surgir, tras 54 años de aislamiento no cabe duda que lo ocurrido este miércoles es un hecho histórico. La Casa Blanca ha publicado un documento en el que argumenta el cambio y en el que adelanta las medidas que tiene previsto tomar medidas que  se irán poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses. De hecho, de todo lo acordado lo único que se ha materializado es el intercambio de presos. EE UU ha liberado a tres cubanos detenidos en 1998 en Miami acusados de espionaje. Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero han aterrizado ya en La Habana y han sido recibidos por el presidente, Raúl Castro. Los tres hombres fueron excarcelados a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según la Casa Blanca. 0011979112El Gobierno cubano también ha puesto en libertad a Alan Gross, encarcelado desde 2009 y quien había iniciado una huelga de hambre en abril. Altos funcionarios cubanos señalaron no obstante que el contratista no ha sido devuelto a cambio de sus tres compatriotas, sino «por razones humanitarias». Gross, que ya está en su país, fue condenado a quince años de cárcel tras ser acusado de introducir equipos de alta tecnología con la intención de establecer el servicio de Internet de forma ilegal.

obama_cuba Obama ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que de forma inmediata inicie negociaciones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Estados Unidos reabrirá en los próximos meses su embajada en La Habana —actualmente tiene una Sección de Intereses— y Cuba hará lo mismo en Washington. Se realizarán intercambios y visitas de alto nivel en el marco del proceso de normalización. La primera de ellas será la de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que encabezará la delegación estadounidense en la próxima ronda de conversaciones migratorias que se celebrará en enero en la capital cubana.

banderas-de-eeuu-y-cuba_655x438Estados Unidos trabajará con Cuba en asuntos de interés mutuo y que sirvan a los intereses nacionales, como la migración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y el tráfico de personas. Obama también ha dado instrucciones a Kerry para que se inicie de forma inmediata una revisión, de la que se deberá informar en un plazo de seis meses, de la inclusión de la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que está desde 1962.  La Administración estadounidense asegura que no dejará de lado su defensa de la democracia y los derechos humanos y que por tanto seguirá apoyando que haya una mejora en este sentido en Cuba y que se produzcan «reformas democráticas». «Nuestros esfuerzos van encaminados a promover la independencia del pueblo cubano para que no necesite depender del Estado», ha defendido la Casa Blanca.

video-imagen-estados-unidos-cuba_0Obama participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá y en la que, según el Ejecutivo de EE UU, los derechos humanos y la democracia serán temas clave en esta cumbre de las Américas. Cuba también ha sido invitada especial a ese encuentro. Estados Unidos discutirá además con los Gobiernos de Cuba y México sobre la frontera marítima en el Golfo de México, que no ha sido delimitada.

 Reacciones-relaciones-Cuba-EEUU-FotoAFP_MEDIMA20141217_0187_24Se elevará de 500 a 2.000 los dólares que se podrán mandar por trimestre a ciudadanos cubanos. El documento publicado por la Casa Blanca recoge igualmente que se facilitarán más los viajes de las doce categorias por las que ya se permite viajar a la isla: visitas familiares; negocios oficiales del Gobierno estadounidense, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación professional y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; actos públicos, clínicas, talleres, competiciones deportivas, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o investigación o institutos educativos; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y ciertas transacciones de exportación que podrían autorizarse bajo las actuales regulaciones y directrices.

 showimage.phpCastro ya afirmó este miércoles que el histórico anuncio no quería decir «que lo principal se haya resuelto». «El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar», agregó. Este será otro de los puntos que deberá resolverse paulatinamente. EE UU ha anunciado una serie de medidas económicas que irá poniendo en práctica. Así, va a permitir vender o exportar más bienes y servicios a Cuba con el fin de fomentar el creciente sector privado.

US Cuba TradePermitirá exportar material de construcción para edificios residenciales, bienes para uso de los conocidos como cuentapropistas y material agrícola para los pequeños agricultores. En sentido inverso, los ciudadanos estadounidenses podrán importar bienes por valor de 400 dólares, de los que no más de 100 dólares podrán ser tabaco y alcohol. También podrá haber transacciones autorizadas entre ambos países y para facilitarlas se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Igualmente se permitirá el uso de las tarjetas de débito y de crédito estadounidenses en los viajes a la isla.

 1024609Otro de los puntos claves será el incremento del acceso que los cubanos tienen a Internet para fomentar su capacidad de comunicarse libremente. Actualmente existe una penetración del 5%. Para ello, podrán exportarse algunos aparatos, como software y hardware que contribuyan a que los cubanos puedan comunicarse con personas fuera del país. Las empresas de telecomunicaciones podrán establecer los mecanismos necesarios, incluida infraestructura, para ofrecer servicios comerciales de telecomunicaciones e Internet.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.