El actor Jimmy Morales se perfila como el ganador de las elecciones en Guatemala

Guatemala puso fin este lunes a la jornada de elecciones generales en la que, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la afluencia superó el 78% de los 7,5 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio. Con más del 73% de las mesas de votación escrutadas, el actor y comediante Jimmy Morales, candidato del Frente Convergencia Nacional (FCN), aumenta su ventaja frente a sus adversarios.

Según los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales logra un apoyo del 26,4%, es decir 956.394 votos. El virtual ganador ha asegurado tras conocer los resultados que la situación de corrupción en el país ha ayudado en su victoria. El presidente, Otto Pérez Molina, renunció la semana pasada al cargo tras ser acusado de liderar una red de corrupción.

El actor evangélico, de 46 años, ha asegurado además que su triunfo «no es casualidad ni algo providencial», sino que «Dios ha ayudado y bendecido» a él mismo y a su equipo.

La pugna se centra ahora en el segundo puesto, ocupado por Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 17,85%, seguido muy de cerca por la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 16,88%. Las otras formaciones están muy lejos de estos tres primeros puestos.

70933e650ff7bccc5132881d69095e05

Más de 7,5 millones de guatemaltecos fueron llamados a las urnas este domingo y aunque por el momento el TSE no ofreció datos exactos de la participación ciudadana, adelantó a Efe que rondará el 78%.

En la historia de Guatemala ningún candidato alcanzó la mayoría suficiente (el 50% más uno) en la primera vuelta. La segunda vuelta electoral, en caso de ser necesaria y en la que se enfrentarían los dos primeros candidatos en los comicios de este domingo, está fijada para el 23 de octubre.

Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT), a los que los guatemaltecos acudieron para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Los magistrados del TSE destacaron el civismo con el que los guatemaltecos asistieron a las urnas para elegir a las autoridades que les gobernarán durante cuatro años a partir del próximo 14 de enero.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.