El año nuevo Chino, comienza este 8 de Febrero

La celebración durará hasta el 22 de febrero, para los chinos el nuevo año traerá cambios y resultará muy próspero para aquellos que sepan adaptarse, será el Año del Mono de fuego.

Family on Chinese New Year

Este próximo  lunes 8 de febrero dará comienzo el Año Nuevo chino 2016, también conocido como «La Fiesta de la Primavera», y se prologará hasta el 22 de febrero,  nueve días que conmemoran el festival tradicional más importante para las familias en China. Este será el Año del Mono de fuego el signo del calendario que quedará vigente durante los próximos doce años, un ciclo que se reproducirán cada 60 años.

La festividad siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero al 20 de febrero, 12 signos de animales. El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente, cuyos animales representan un año en un ciclo total de 12 años. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

ACN_año-nuevo-chino-700x494Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no quitar la buena suerte, se quitan los refranes del año pasado y se colocan los nuevos con dibujos o caracteres del mono. Para evitar los malos espíritus colocan imágenes de dioses en la puerta que protejan la casa. El rojo es el color de la buena suerte. En la cultura china se utiliza para las celebraciones de todo tipo. En el caso del Año Nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja, especialmente para los nacidos en el año del mono.

El 2016 será, al igual que 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004, el año del mono. El año nuevo según los chinos, contará con las características del animal, por lo que será un año con muchos cambios porque el mono va siempre de un lado a otro. El mono es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de confort. Será un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios.

china4La cena de Fin de Año tradicional suele estar formada por 12 platos. Cada uno de ellos tiene un ingrediente principal con su correspondiente simbología. Por ejemplo, los tallarines (shoumian) representan la longevidad. Tras la cena, los familiares más mayores hacen entrega a los hijos pequeños o a los que aún están solteros de sobres rojos con dinero en su interior. La cantidad de dinero del sobre no debe contener el ‘4’ ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra ‘muerte’ (sǐ). Además evitan a toda costa billetes viejos, arrugados o monedas. El programa de la víspera del Año Nuevo emitido por la Televisión Central de China reúne a las estrellas del espectáculo más conocidas del país: cantantes, bailarines, cómicos, etc y es costumbre verlo antes de la entrada al nuevo año.

A las 00:00 horas del nuevo año se tiran petardos o fuegos artificiales, es bastante común ver desfiles del León y de Dragón no solo en China sino en otros países con comunidades chinas. El objetivo es que los poderosos animales ahuyenten a los malos espíritus. Desde Año Nuevo hasta el fin de las fiestas se visitan a amigos o parientes que vivan en otras ciudades o pueblos. Para desear un feliz año, debemos cerrar nuestro puño con la otra mano y moverlo hacia delante y hacia atrás mientras decimos «恭喜 恭喜/Gongxi Gongxi» (sería el equivalente a «felicidades»). ¡Feliz Año Nuevo! Para felicitar las fiestas a tus conocidos chinos también puedes emplear la fórmula «新年快乐/ Xin Nian Kuai Le»

PHOTO-ab20018aa3b558ea669b9d9534968dae-1454426898-80El temporal de frío y nieve que sufre China está complicando además los desplazamientos de miles de chinos que no quieren perderse la festividad del Año Nuevo Chino. Las estaciones de tren están colapsadas con más de 100.000 personas esperando en Cantón, al sur del país, por el retraso de los convoyes. Hasta diez horas de pie a la intemperie tienen que esperar debido a los retrasos registrados en al menos 32 trenes por la nieve en el norte de China. Enormes colas a la entrada de la estación ocupan las portadas de los medios locales, que ya dedican una cobertura especial a la entrada del que será el año del mono. Según los cálculos de gobierno, este año se registrarán 2.910 millones de viajes en apenas cuarenta días. Y la mayor parte, en tren.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.