El Apagón más largo de la historia de Venezuela

Guaidó decreta el Estado de Alarma después de cuatro días de apagón.

Venezuela sufre un apagón sin precedentes que afectó a casi todo el país que según Nicolás Maduro fue producido por un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, estado de Bolivar que suministra el 70% del servicio eléctrico de Venezuela.

Expertos en el tema han coincidido en que lo que se presentó fue un incendio en el corredor de la principal línea de transmisión del servicio eléctrico del Guri, La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines aseguró que el incendio afectó a dos conductores de electricidad y que esto quitó sincronismo al Guri y a dos subestaciones, la de Caruachi, también ubicada en Bolívar, y Macagua, en Sucre. El gobierno de Maduro culpa a Estados Unidos y a la oposición.

La AVIEM, por su parte, y el expresidente de la estatal empresa Corpoelec, Guillermo Ovalles, aseguran que se debe a la ausencia de mantenimiento, a la negligencia y a la falta de capacidad dentro de la compañía. Venezuela cuenta con plantas termoeléctricas con capacidad de 16.000 megavatios, pero solo 2.500 se encuentran disponibles, según la AVIEM, por la falta de mantenimiento. Venezuela está prácticamente paralizado desde que ocurrió la falla, y miles de personas permanecen en sus hogares en vista de la suspensión de actividades laborales y educativas que ordenó el Gobierno

El servicio del agua, continúa suspendido, lo que ha obligado a los ciudadanos a buscar el líquido en arroyos y ríos, incluso contaminados, como ha ocurrido en Caracas. Aunque la mayoría de los comercios permanecen cerrados, algunos locales ofrecen sus servicios, cobrando casi siempre en dólares. La estatal Pdvsa no ha comunicado públicamente que tenga dificultades para cumplir sus obligaciones con clientes internacionales a causa del corte eléctrico, solo se ha limitado a informar de que continuará abasteciendo de combustible a las gasolineras.

Las primeras medidas que ha tomado el Gobierno de Maduro se han centrado en tratar de restablecer el servicio, pero no en mantener operativa la ya maltrecha economía del país, ha ordenado la suspensión de las actividades laborales y educativas, por ahora, hasta el día de hoy martes y Maduro anunciaba el día de ayer lunes la detención de dos personas, acusadas de boicotear el sistema eléctrico, para revetir el proceso de recuperación, están presos y están hablando ha afirmado Maduro.

El Parlamento Venezolano controlado por la oposición autorizó a el Presidente interino Juan Guaidó a decretar un estado de alarma para hacer frente a la emergencia.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.