viernes, abril 19, 2024
ActualidadInternacional

El camino más extenso, largo y peligroso a USA.

2011-09-10T205818Z_422783127_GM1E79B0CX001_RTRMADP_3_SEPT11-USA-MEXICO-BORDER_0Los inmigrantes indocumentados que eligen la ruta del pacifico Mexicano, se ha triplicado por tres en los últimos cinco años.

Guadalajara, Jalisco, al oeste de México, es la cuna de los mariachis, los charros y el tequila. Es la sede de la feria del libro más grande en habla hispana. Pero no era una escala en el mapa de los 400.000 centroamericanos que cada año cruzan México para intentar llegar a EE.UU. En los últimos cinco años el número de extranjeros que pasan por la segunda ciudad más grande del país se ha triplicado. Desde la matanza de 72 personas en San Fernando (Tamaulipas) en 2010, cada vez son más los que eligen la ruta del Pacífico: el camino más largo. Se los ve por los cruceros cercanos a la vía del tren, sentados en la calle, dormidos en la acera. Se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades locales.

migrantes-viaje-500x216Un estudio del Programa Institucional de Derechos Humanos y la Paz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) señala que, a diario, un promedio de 20 inmigrantes pasa por Guadalajara. El gobierno local calcula que es cerca del triple que hace unos cinco años. Hay mucha discriminación.

usa_inmigrantes_indocumentadosLa mayoría de las personas son hondureños: un 45%. Después siguen los mexicanos provenientes de los estados del sureste del país, como Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Los siguen los nicaragüenses, los salvadoreños y los guatemaltecos. Casi todos son hombres (el 90%, según cifras oficiales), pero también han pasado mujeres e incluso niños que intentan cruzar solos.

Pero que la ruta del Pacífico sea menos peligrosa que la del golfo no significa que sea un camino de rosas. El 70% de los inmigrantes que la cruzan sufre algún tipo de abuso, según el estudio del Iteso. En Guadalajara se quedan muy pocos, relata Santiago. Son más los mexicanos sin techo que se intentan hacer pasar por inmigrantes, explica. Y eso ha generado tensiones entre extranjeros y locales. Justo hace unos días fue hallado un cuerpo mutilado junto a las vías del tren. Iba sin identificación, pero las autoridades creen que se trataba de un centroamericano.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.