El Camión del Futuro.

171677_2014_Mercedes-Benz_ConceptMercedes FT 2025. El camión del futuro.

Mercedes Benz ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover el camión del futuro. Se trata del FT 2025, un camión ideado para soportar largas distancias, y que es  es capaz de conducir de forma autónoma, gracias a su alta tecnología que posee y que lo veremos rodar pronto por las carreteras del mundo entero con el prestigio de la gran marca Alemana Mercedes Benz.

452_DR1LJaF9cYeHs-p1Quizá el diseño de este Mercedes FT 2025 (Future Truck) sea en lo primero que nos fijemos, pero en realidad es mucho más que eso. Y es que según Mercedes, este camión será el acompañante ideal en las largas distancias. Para empezar, cuenta con múltiples sensores y radares, gracias a los cuales capta absolútamente todo lo que le rodea e interpreta toda esa información para comunicarse con el resto de usuarios de la vía. De esta manera, el Mercedes FT 2025 puede circular sin que el conductor tenga que manejar ni los pedales, ni el volante. De echo, ha sido probado en tráfico abierto en un tramo de la autopísta A14 en Magdeburg, Alemania, a velocidades de hasta 80 km/h.

Camion-del-Futuro-Mercedes-Benz-FT2025-1También estrena ayudas a la conducción como es el caso de los sensores de ángulo muerto, que avisan si tenemos en nuestro lateral algún vehículo, para así, no efectuar la maniobra de cambio de carril. Mercedes, también asegura que en un futuro no muy lejano, los vehículos podrán comunicarse entre sí, de manera que los conductores podrán anticiparse a las condiciones de la carretera y así incrementar la seguridad en todo momento. Pero el diseño también juega un papel fundamental en este Mercedes FT 2025, con una cabina que presenta líneas suaves y donde se ha optado por dotarle de faros LED, los cuales cambian de color, pues pasan del blanco al azul cuando el conductor activa la conducción autónoma.

171670_2014_Mercedes-Benz_ConceptPor dentro el diseño es minimalista, con dos asientos que parecen auténticas butacas y un puesto de mandos compuesto por cuatro cámaras. Dos de ellas son para visualizar las imágenes recogidas por las cámaras laterales que hacen la función de espejo retrovisor, mientras que otra de ellas es el propio panel de instrumentos y la última es una tableta Samsung para el sistema de navegación, entretenimiento, multimedia y tecnología punta.

171680_2014_Mercedes-Benz_ConceptDe acuerdo con la sede en Estados Unidos de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) , 333.000 camiones estuvieron involucrados en accidentes en el país durante el 2012, con una cifra de  casi 4.000 personas muertas. El último concepto de camión desarrollado por un gigante de la automación como es la Mercedes Benz Alemana no parece demasiado radical, el vehículo pionero está equipado con el sistema automatizado de la carretera Piloto. El Dr. Wolfgang Bernhard, miembro de la junta para camiones y autobuses división del fabricante de Mercedes Benz, dijo: que este vehículo nunca se cansa siempre esta al  100% y  nunca se enoja, nunca esta distraído así que este es un sistema mucho más seguro. El sistema de la carretera Piloto combina tecnologías que permitan mantener posición en el carril y la distancia utilizando el radar y cámaras.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.