sábado, abril 20, 2024
DestacadoNacional

El caso del Mintic en Colombia donde se desaparecieron 70.000 millones de pesos.

Todos los investigados ahora quieren negociar con la Justicia Colombiana.

Todos los investigados por el sin precedente escándalo de corrupción en el Ministerio TIC de Colombia en el pasado mandato del Presidente Iván Duque,  están queriendo negociar con la Justicia Colombiana, la Fiscalía anunció un nuevo juicio, por el despilfarro en que este ministerio tuvo con el dinero público, en la adjudicación que se tuvo en en Diciembre del año 2020, licitación que pretendía llevar a los estudiantes de colegios públicos del país, tener Internet en sus aulas, que estaba pactado por $1,07 BILLONES de pesos, y cuyo anticipo entregado fue de $70.000 millones de pesos a una empresa llamada  Unión Temporal Centros Poblados, que para la licitación y el desembolso del anticipo, presentó ante el Ministerio documentación falsa y que por esta situación la Ministra Karen Abudinen, afrontó una moción de censura en el en el Congreso de la República por las irregularidades en el contrato, pero que al día de hoy no se sabe dónde está ese dinero y estos recursos que se asegura va a ser imposible recuperar.

La Fiscalía se comprometió a condenar al agente de seguros Juan José Laverde y a los empresarios Juan Carlos Cáceres y Ottomar Lascarro, por aquel  insólito  escándalo de Mintic, por sus maniobras corruptas para presentarse ante el Estado y ante el Ministerio TIC como contratistas capaces de llevar internet a miles de niños de zonas rurales. Fueron llamados a juicio por falsificar los papeles que dieron vida a Centros Poblados, una unión temporal que, en 2020, fue elegida por el Ministerio de las Tecnologías para crear 7.000 centros digitales, con una inversión de un billón de pesos. El caso, dos años después, tiene a todos sus protagonistas sometidos a la justicia. Y el dinero del anticipo, los $70.000 millones, siguen sin aparecer y ya quedándose como la mayoría de casos de corrupción política sin que se recupere el dinero  y con los protagonistas en su casa por cárcel y esperando que prescriba el caso.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.