El diálogo con los transportadores de carga mantienen el paro, pese a los esfuerzos del ministerio

paro-transporte-colombiaEl Gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrentará desde este 23 de febrero, a las 00:00 horas, una nueva movilización camionera en el país, luego de la que debió sortear hace casi dos años, en marzo de 2013. Después de 3 días de diálogo abierto entre el Ministerio de Transporte en cabeza de la Ministra Natalia Abello Vives y representantes de algunos gremios de propietarios de vehículos de carga, no se llegó a un acuerdo con los mismos.

“El Gobierno Nacional hizo importantes propuestas en la búsqueda de poder satisfacer los intereses y necesidades de los transportadores de carga, siempre buscando lo mejor para el sector y su beneficio común.” declaró la Ministra de Transporte.

09a7camion_4colesLos líderes de los gremios se levantaron de la mesa indicando que se mantiene en la propuesta de paro. Son cerca de 300 mil los vehículos que se concentrarán en puntos como Chinchiná, Caldas; Loboguerrero, Valle del Cauca; Pamplona, Norte de Santander; y en otros centros de reunión en Bogotá, Antioquia, Nariño, Arauca, Barranquilla y Cartagena.

Los camioneros alegan un incumplimiento por parte del Gobierno en cuatro puntos básicos. En primer lugar, afirman que el Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice), y la política de libertad vigilada ha perjudicado al sector, pues el pago de fletes por parte de las empresas no alcanza a cubrir los costos operativos.

Se-definieron-los-precios-que-regiran-en-la-gasolina-durante-el-mes-de-abrilEl segundo descontento tiene que ver con el precio de los combustibles, pues afirman que la caída en los precios internacionales del petróleo se debió reflejar en una reducción de 3.700 pesos en Colombia. Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), afirma que, sin embargo, pidieron al Gobierno rebajar en mil pesos el costo de los combustibles, pero “nos ofrecieron 200 pesos…, algo irrisorio”.

La tercera inquietud de los camioneros está relacionada con el desplazamiento de 11 mil propietarios de tractomulas en zonas como Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Casanare, por cuenta de la no renovación de contratos por parte de Ecopetrol, según explicó Ramírez.

Otra de las peticiones que hacen al Gobierno es que declare esta actividad como de alto riesgo, con el fin de que puedan acceder a una pensión a los 20 años de servicio. Sin embargo, para esto se requieren estudios y Ramírez considera que el sector está “sobre diagnosticado”.

min-transporteslogo-grande

Por su parte, el Ministerio de Transportes manifiesta que el derecho a la protesta está consagrado en nuestra Constitución: «No nos oponemos a las protestas pacíficas. Pero de ninguna manera permitiremos que haya bloqueos en las vías que afecten el derecho a la movilidad. exhortamos a los transportadores a estudiar y analizar las propuestas realizadas por el Gobierno durante los días 18, 19 y 20 de febrero y los invitamos a continuar en este proceso en búsqueda del bienestar general y la no afectación de la prestación del servicio de transporte.»

El Gobierno Nacional ha disminuido hoy el precio de la gasolina y del APCM en 300 pesos, ante los nuevos escenarios petroleros que hacen importante fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo. Esos 300 pesos, sumados a las reducciones de los últimos cinco meses, significan una reducción total de 785 en gasolina y 750 en ACPM.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.