El dólar subió los artículos de Tecnología en Colombia

Dolar-Cotizacion-Aumento-FDGEste año 2015 en Colombia no se conseguirán dólares baratos. Las vacaciones al exterior y las compras por internet, son más costosas.

Las posibilidades de conseguir dólares hoy a los precios de mediados del año pasado en Colombia, que se compraban en promedio a 1.880 pesos, son bastante remotas, con un barril de petróleo que se vende por debajo de los 50 dólares y frente a una inminente alza de tasas del banco central de Estados Unidos son factores  claves para determinar la abundancia o escasez de la divisa en la economía, lo que, a su vez, ayuda a fijar su costo, harán que disminuya la liquidez de dólares en la economía a medida que avance el 2015.

Petróleo-e1382367209513Los analistas financieros y expertos en la materia en Colombia explican que, con un petróleo 50 por ciento más barato que hace seis meses, los ingresos de la Nación se verán muy afectados, en la medida en que se recibirán menos divisas por exportaciones del crudo que produce el país.  A su vez, un alza en las tasas de interés de la FED no solo hará que lleguen menos inversionistas internacionales con sus capitales al país, pues los llevarán hacia Estados Unidos, sino que también estimulará la salida de recursos, por lo que la demanda de dólares aumentará, y presionará su precio al alza, así que   lo mejor es acostumbrarse a hacer cuentas con una tasa de cambio que, en el mejor de los casos, rondará entre los 2.350 y los 2.450 pesos, sin que se descarte que en algún momento pueda superar los 2.600 pesos para este año en Colombia.

dolaresdosEn Corpbanca Asset Management no ven que el dólar vuelva a estar por debajo de los 2.290 pesos. A esos niveles no será muy rentable ir de vacaciones fuera del país. Sin embargo, quienes no pueden aplazar sus compromisos, como los importadores, tendrán que traer, quiéranlo o no, sus materias primas del exterior a un mayor costo. El presidente de Harinera del Valle explicó  que la devaluación los afecta fuertemente, ya que casi toda la materia prima de la compañía es importada y la harina representa el 90 por ciento de sus costos. Por ello, la compañía tuvo que incrementar el precio al consumidor de los productos.

tecnologia-informatica-2014Vehículos importados y sobre todo artículos de tecnología y compras por internet en tiendas del exterior sin duda saldrán más caras, pues se liquidarán a una tasa de cambio más elevada. La coyuntura tampoco favorece a las empresas que tienen deudas en dólares, pues mientras su precio permanezca en un nivel alto, el costo de la obligación será igualmente elevado.

Para los exportadores, la devaluación ha significado una mejoría en sus ingresos. Desde cuando empezó la carrera alcista de la divisa, reciben más pesos por dólar que traen, lo que no implica, necesariamente, que estén exportando más, como ellos aclaran.  A mediados de junio del 2014, cada dólar se pagaba a 1.877,4 pesos; en la semana que pasó, su precio tocó los 2.517 pesos.

Dolar-TuristaEntre las ganadoras también están cientos de familias colombianas que reciben remesas del exterior. Para mediados del pasado año 2014, por cada dólar que les enviaban a Colombia recibían unos 1.850 pesos; hoy, esa suma puede estar en los 2.400 pesos. Significa que por un giro mensual de 500 dólares hoy reciben en Colombia unos 260.000 pesos más que ocho meses atrás. El turismo hacia el país también gana. Los extranjeros ven que su dinero les rendirá más y tendrán más adquisición en servicios y compras.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.