El fenómeno de “El Niño” mantiene a Honduras al borde de la hambruna

El fenómeno «El Niño», causante de una prolongada sequía, está causando estragos a varias comunidades de Honduras a las que tiene al borde de la hambruna, que han visto perder sus cultivos de subsistencia de maíz y fríjoles, granos básicos en la dieta de los hondureños.

Las autoridades registran al menos 146 municipios de los 298 que tiene el país, como los más afectados por la sequía derivada de “El Niño”, que además está minando otros cultivos como la caña de azúcar y el café, lo mismo que la ganadería y la industria del camarón cultivado, entre otros.

Entre las regiones más afectadas por el fenómeno figuran el centro, sur, occidente y oriente del país, cuyo territorio en su mayoría es montañoso.

F1

“Hemos tomado la decisión con los pobladores para declarar emergencia total porque hemos perdido el 60 por ciento de la producción de cultivos”, indicó esta semana a periodistas el alcalde de Lepaera, Edgar Murillo.

Lempira figura con otros departamentos como Ocotepeque, Intibucá y La Paz, en el occidente, y Valle y Choluteca, en el sur, entre los más pobres de Honduras.

Murillo indicó que los habitantes de Lepaera están “preocupados” por la sequía y la “emergencia” que se aproxima ante el daño causado a los cultivos de granos básicos, café y otros productos. Honduras también sufrió en 2014 el impacto de una canícula, aunque no tan severa como la de este año.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas exhortó el viernes a Honduras a tomar medidas urgentes que minimicen los efectos negativos que la sequía está teniendo en la seguridad alimentaria del país y pidió el apoyo de la comunidad internacional.
Se trata de “un fenómeno humanitario que esta afectando familias nuevamente y hay que atenderlas rápidamente para evitar que los medios de vida se sigan deteriorando”, dijo el director regional para América Latina del PMA, el peruano Miguel Barreto.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.