jueves, abril 18, 2024
ActualidadTecnología y Ciencia

El Freightliner Inspiration Truck el camión fantástico

freightliner-inspiration-truck-self-driving-truck-concept_100509770_lEs el primer camión con sistema de piloto automático que transita  por las vías de Nevada, EE.UU. Su tecnología es una verdadera revolución del transporte.

El lanzamiento del primer camión autónomo aprobado en el estado de Nevada, en Estados Unidos,  promete una revolución tecnológica, en el mundo del transporte.

Supertruck-daimler-Freightliner-autonomeEl Freightliner Inspiration Truck,  un prototipo de vehículo avalado por el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, para obtener la licencia de uso en vías públicas y que, se espera, muy pronto pueda extenderse su licencia a otros estados en los Estados Unidos.  Radares y sensores  especializados del vehículo, guían el recorrido mientras monitorean las líneas que dividen los carriles de la carretera. Si un auto se pone por delante del Inspiration Truck el sistema desarrollado del camión permite reducir la velocidad atendiendo a parámetros de seguridad, garantizando una distancia superior entre vehículos para evitar cualquier colisión.

freightliner-inspiration-truck_LVJojmf-jpg_654x469El conductor puede perfectamente ajustar el piloto automático  con la ventaja de que el sistema fue desarrollado con tal precisión que la seguridad está descontada, la ruta fija, los riesgos de algún choque prácticamente descartados y la productividad prolongada por 10.  Daimler Trucks es hoy por hoy el primer fabricante del mundo al que se le concede una licencia para una ruta de un camión pesado autónomo. El propio gobernador Sandoval fue el primero en probar las bondades de este prototipo en compañía de Wolfgang Bernhard, directivo de la firma.

Daimler Trucks` “Infinite Inspiration” Technology Premiere took place on May 5th and 6th 2015 in Las Vegas. In a spectacular ceremony at Hoover Dam Daimler Trucks North America presented the Freightliner Inspiration Truck with Highway Pilot. It is the first autonomous driving truck licensed for public roads in Nevada. Am 05. und 06. Mai 2015 fand in Las Vegas die Daimler Trucks Technologiepremiere unter dem Motto „Infinite Inspiration“ statt. Im Zuge einer spektakulären Zeremonie auf der Hoover-Talsperre präsentierte Daimler Trucks North America den Freightliner Inspiration Truck mit Highway Pilot – den ersten autonom fahrenden Lkw mit Straßenzulassung in Nevada.

“Este es el primer vehículo comercial autónomo. Nuestro logro aquí subraya una vez más nuestro papel como pioneros tecnológicos”, dijo Bernhard. Martin Daum, presidente y CEO de Daimler Trucks en Estados Unidos, añadió: “Enfocamos nuestro liderazgo tecnológico con la presentación de este camión, lo que demuestra cómo la sociedad, el entorno y la economía pueden beneficiarse de estos camiones de conducción autónoma”.

650_1200La tecnología del piloto automático lleva a los conductores a estar más concentrados, genera eficiencia en la operación y, según estudios aportados, disminuye en 25% la somnolencia de los conductores “cuando el vehículo está siendo operado en modo autónomo”. El objetivo de Daimler es claro: más productividad, más seguridad, más eficiencia. El lanzamiento de este camión llevará el mercado del transporte a un nivel superior. La demostración en Las Vegas del pasado 5 de mayo fue ilustrativa. Cada año circulan por las vías de Estados Unidos más de 9.400 millones de toneladas en camiones.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.