El General Alzate solicita al gobierno su retiro de las Fuerzas Militares.

8bfa2abfbed5cfa3ee0e9f130431cfd8«He solicitado al Gobierno Nacional mi retiro», El  general Alzate, también  manifestó que durante su cautiverio fue esposado, amarrado y sometido a constantes amenazas de muerte. Adicionalmente, criticó el ‘show mediático’ de su liberación.

Tras su liberación este domingo por las Farc después de dos semanas de secuestro, el general Rubén Darío Alzate anunció su retiro de las Fuerzas Militares y explicó en rueda de prensa las circunstancias en las que fue raptado en el departamento del Chocó, hecho que obligó al Gobierno a suspender los diálogos de paz.

farc colombia2014111907554619195546El secuestro del uniformado –el oficial de más alto rango tomado por las Farc– implicó la más grave crisis del proceso de paz, por lo que el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender las conversaciones en La Habana (Cuba), hasta tanto la guerrilla liberara a los prisioneros. Como condición para volver a sentarse a dialogar Santos impuso, además, la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla el 9 de noviembre en el departamento oriental de Arauca, que fueron liberados el pasado martes.

3b9dbf17f2a0b2f813eefd557488b830Los tres  secuestrados y tomados prisioneros por el grupo guerrillero Colombiano de la Farc, fueron entregados el domingo pasado a una misión humanitaria integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega que son garantes del proceso de paz, entregados  en el departamento de Antioquia. Luego de su liberación los tres liberados por la Farc,  fueron trasladados al Hospital Militar de la ciudad de  Bogotá, donde fueron sometidos a valoraciones médicas y psicológicas.

0bd791f1af473e0e6d6e20defb568dafTras la libertad del general y sus acompañantes, el primer mandatario Colombiano Juan Manuel Santos,  autorizó el regreso de sus negociadores a La Habana, donde ya se han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz. Paralelo a la liberación del general Alzate, en la comisión segunda del Senado avanza una citación al Congreso para que explique las circunstancias en las que se llevó a cabo su secuestro. El Senado quiere saber por qué el alto oficial no había informado de su traslado hacia el municipio de Las Mercedes  en el Departamento del Chocó, sin respaldo militar y con indumentaria de civil. Por otro lado, la Fiscalía –que en su momento abrió una investigación por la «retención indebida» del uniformado– anunció este lunes que por orden del fiscal general, Eduardo Montealegre, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) escuchará a los recién liberados en una «entrevista» dentro de la investigación que lleva a cabo por el hecho.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.