martes, abril 16, 2024
DestacadoEuropaInternacional

El Gobierno Español inicia la intervención a Cataluña

El Gobierno de Rajoy aplicará el 155 tras constatar la negativa a rectificar de Puigdemont.

Las reacción del Gobierno Español a la carta de Carles Puigdemont, se ha emitido a través de un comunicado en el que expone que continuará los trámites para la aplicación del articulo 155 de la Constitución Española, un título que implica la suspensión del autogobierno de Cataluña. El Gobierno de Mariano Rajoy considera que no ha habido respuesta al requerimiento solicitado desde Moncloa para que la Generalitat respondiera de manera clara si había proclamado o no la independencia de Cataluña. En rueda de prensa el portavoz del Gobierno Español, ha explicado que la Generalitat de Cataluña, no ha respondido de manera clara al requerimiento que se le emitió y que por eso el Gobierno usará todas las herramientas a su alcance para devolver la legalidad. Asimismo, confirmó la convocatoria de un Consejo de Ministros para el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana.

El artículo 155 de la constitución Española dice que el gobierno central podrá adoptar las medidas necesarias para forzar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones. Requiere una adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días. La mayoría independentista del Parlamento catalán se comprometió a proclamar la secesión si ésta se imponía en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, como así fue, con 90% de los votos a favor pero una participación inferior a la mitad del censo.

En un primer plazo, que se cumplió el pasado lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo, un guante lanzado e ignorado por el gobierno central, que insiste en que la declaración rompería la legalidad española, no se puede dialogar con quienes están fuera de la ley y de la Constitución, no es una cuestión menor, es una cuestión urgente, dijo el jefe del gobierno español en el Congreso el miércoles, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, le lanzó un aviso: no atender el requerimiento del gobierno español, hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del articulo 155 de la Constitución. El 155 podría dar lugar a que el gobierno central asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía, los Mossos d’Esquadra.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.