viernes, abril 19, 2024
Accidente Ferroviario en EspañaInternacional

El juez ordena la detención del maquinista del tren siniestrado

maquinista_garzon
Fotografía sacada de Facebook

A última hora de la tarde en España, el juez que instruye el caso por el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela (Galicia, España), ha ordenado la detención del maquinista del tren, según ha podido saber DDC de medios totalmente fiables.

El conductor del convoy, que aún sigue hospitalizado y reponiéndose de sus heridas, declarará mañana viernes ante el juez. El hombre, de 52 años, y con más de 13 en conducción de ferrocarriles, ha estado a lo largo de todo el día bajo custodia de la policía judicial, aunque no ha sido detenido hasta última hora de este jueves.

 

Hasta ahora solo se le había imputado

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ordenó a la Policía Judicial tomar declaración esta mañana como imputado -ahora detenido- a esta persona, quien ayer, según fuentes de la investigación, le reconoció al delegado del Gobierno en esa comunidad, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora, cuando el límite al que debía ir era de 80 kilómetros hora.

Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado fecha. Además, se están «referenciando» testigos, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.

La caja negra del tren ya está a disposición del juez, custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeos y audios que puedan existir del accidente y que puedan ser empleados en la investigación.

 

«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer»

Estas fueron las contundentes palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en Santiago de Compostela en una conversación telefónica tras la tragedia. Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Efe, y este testimonio ha sido reproducido pasada la madrugada por los periódicos La Voz de Galicia y Faro de Vigo.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.