El Mariachi más antiguo se presenta en Bogotá.

2508-ivecEl Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mexico, creado en 1898, es de los más reconocidos e importantes del mundo.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una institución. Y se presentará en Bogotá el 8 de noviembre, con Gabriel Arriaga y Yolanda Rayo.

featuredimage_vargas-980x520Arturo Vargas y el resto del grupo aseguran venir preparados no solo para una gran noche, sino para ratificar que Colombia es una tierra de mariachis. “Son muchos,  revisando internet y he encontrado más de 5.000 personas dedicadas a los sonidos mexicanos en Colombia, el que esta música sea interpretada por gente de diversas partes del mundo es un orgullo, se debe a que, aunque no ha sido muy patrocinada, es una música tan fuerte y con mucho mensaje.

 Mariachi-Vargas-959-1024x682La zona de Jalisco es uno de los bastiones del mariachi. Y fue en Tecalitlán donde Gaspar Vargas López fundó su grupo. La primera formación de su mariachi tenía guitarra de golpe conocida como mariachera, que él interpretaba; arpa y dos violines. Su repertorio incluía sones, jarabes, corridos, valses y polcas.Por el mariachi han pasado cinco generaciones de músicos; y en la actualidad cuenta con 14 integrantes, que interpretan arpa, guitarra, vihuela, guitarrón, trompeta (tres) y violines (siete). “El grupo tiene más de 300 grabaciones, sin contar los trabajos que se han hecho con distintos artistas”.

AY es que cantantes mexicanos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Javier Solís, Lucha Reyes, Lola Beltrán, Lucero, Miguel Aceves Mejía y Luis Miguel, entre otros, han grabado o actuado con este mariachi; y también otros foráneos como el español Plácido Domingo y José Luis Rodríguez el Puma. Antes de morir, en 1969, Gaspar Vargas le entregó el mariachi a Rubén Fuentes, quien hoy sigue al frente del grupo, “al que es un orgullo pertenecer, y también una gran responsabilidad; estar aquí es como sacarse la lotería, porque hay muchas personas haciendo fila y no lo logran. Para llegar hay que luchar mucho, ensayar cada día; ser, además de buen músico, buen compañero y tener una gran química con el público”, cuenta Vargas.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.