El mes de las TIC en Bogotá comienza con un espectáculo de luces en el Park Way

DSCN0075Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se tomarán en octubre la capital colombiana con cerca de 150 actividades en las que participarán colegios, 18 universidades, 19 bibliotecas, al menos 25 centros comerciales y los ciudadanos de a pie. Mauricio Trujillo, alto consejero de las TIC en Bogotá, indicó que la inauguración será este sábado, 25 de septiembre, con La noche en blanco: «En el barrio Teusaquillo, sobre el Park Way y sectores aledaños se proyectarán en las fachadas de las casas nuevas formas de arte con luces y mapping. Las TIC son ahora el medio para relacionar arte y cultura».

En la segunda semana de octubre se realizará Bogotá Robótica, actividad en la que participarán 120 proyectos hechos por estudiantes de colegio y universidad. Se hará en el Planetario.

mauricio-trujillo-tic-alcaldia-bogota
Mauricio Trujillo, alto consejero de las TIC en Bogotá

«La idea es que con este mes la ciudadanía se apropie de las TIC. También haremos actividades en zonas WiFi, en los colegios se darán conferencias sobre el uso responsable de estas tecnologías, igual en las bibliotecas», agregó el funcionario.

El Ministerio de las TIC se vinculará con 14 actividades, así como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, que reúne las empresas del sector privado.

La programación completa se puede encontrar en el sitio web tic.bogota.gov.co. En octubre del año pasado se realizó la primera edición de este evento.

Vídeo Mapping (mapeado de vídeo)

El video mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo.

Y para muestra, dos ejemplos de vídeo mappgin en fachadas:

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.