miércoles, abril 24, 2024
ActualidadDestacadoTecnología y Ciencia

El Ministerio de Hacienda en España se ayuda de drones para quienes no tributan

Los Drones detectan nuevas construcciones, ampliaciones, reformas y piscinas sin declarar a la hacienda pública.

0_v2lm9b9aSi usted en España construyó su vivienda sin solicitar los pertinentes permisos municipales, o realizó una pequeña ampliación o reforma para la que creía no necesitarlos o si optó por habilitar una pequeña piscina tendrá noticias del Ministerio de Hacienda. El Catastro, registro dependiente de este ministerio en el que deben inscribirse todo tipo de inmuebles, ha regularizado casi 1,7 millones de estos bienes desde el año 2013, ligado a lucha contra el fraude, que continuará durante todo este año y parte de 2017.

292673-944-629Y  ha usado las últimas tecnologías, enviando drones, aparatos no tripulados, para sobrevolar los municipios e inspeccionar si los inmuebles son exactamente iguales a como figuran en la declaración catastral. En ese proceso han descubierto en 1,7 millones de construcciones, donde se han hecho modificaciones por las que no se está tributando. El objetivo de este plan es llegar a la mayoría de municipios, por el momento, hay 6.331 municipios en regularización.

WorldCup2016-SpainEsta regularización ha supuesto automáticamente mayores ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los ayuntamientos. Según los datos de Hacienda, el mayoría de las regularizaciones se corresponden con nuevas construcciones en un 33%, en ampliaciones en un 31%, reformas y cambios de uso en un 29% y piscinas sin declarar en un 5%. De esta forma, la recaudación extraordinaria en el IBI por estas regularizaciones asciende a 1.254 millones de euros, un 24% más que lo inicialmente previsto.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.