viernes, abril 19, 2024
NacionalÚltima Hora

El Papa Francisco visitará Colombia

monseñor-luis-augusto-castro-appEl Presidente de la Conferencia Episcopal en Colombia, Luis Castro, dijo que la paz es la principal motivación del papa Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, leyó la carta que le dirigió el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en la que le confirma que el papa Francisco visitará Colombia.

VATICAN-POPE-MASS-MAUNDAY-THURSDAY“Sería muy bonito que fuera este año, pero creo que ya tiene una visita a América Latina en este  año 2015, por lo que lo más seguro es que la visita a Colombia del pontífice sea comienzos del año entrante, pero igual ese tiempo lo necesitamos para poder preparar todo para recibirlo muy bien”, dijo el arzobispo en rueda de prensa. La agenda estará a cargo de la Conferencia Episcopal y del Vaticano, según confirmó monseñor Luis Augusto Castro: “El papa nos dirá los días en los que va a estar en Colombia y nosotros desde aquí le armamos el caminito, acompañados por todos los colombianos”.

colp_054070El alto jerarca de la Iglesia Colombiana añadió que será un poco complicado definir el itinerario porque todas la diócesis de Colombia querrán recibirlo. En ese sentido, afirmó que lo más seguro es que el Papa opte por visitar dos o tres lugares. Explicó, que aunque la Conferencia Episcopal le propondrá al sumo pontífice los municipios que podría visitar, será el mismo Francisco quien defina los sitios en los que quiere estar, lo más seguro es que vendrá a Chiquinquirá en el Departamento de Boyacá y si pudiéramos lograr que pase por Tunja sería una maravilla”, explicó el arzobispo desde la capital boyacense,  comentó también que no podría puntualizar cómo debería prepararse Chiquinquirá -casa de Nuestra Señora del Rosario, patrona y reina espiritual de Colombia-. Solo reconoció que ese alistamiento debe ser el mismo de las otras ciudades a las que decida ir el pontífice.

imagen.aspxEl anuncio del Vaticano se conoció, según monseñor Castro, como respuesta a una solicitud de visita a Colombia enviada por los 78 obispos de este país y acompañada de una carta del presidente Juan Manuel Santos. “Lo único seguro es que va a venir a Colombia y la paz es la principal motivación del santo padre para visitar nuestro país, como reconocimiento para todos los colombianos que están trabajando por lograr una paz estable y definitiva”, resumió Castro,  quien leyó las dos páginas de la carta que le llegó de forma personal y privada, abrió y cerró su intervención -frente a un concurrido grupo de medios de comunicación de todo el país- con la palabra ‘pilas’, porque según él, todos los colombianos deben ponerse ‘pilas’ ante tan importante anuncio.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.