miércoles, abril 17, 2024
DestacadoNacional

El poder de Roberto Prieto la mano derecha del Presidente Santos

La empresa familiar que ha Gerenciado Roberto Prieto ha facturado $ 31.000 millones con el Estado Colombiano.

El director de la campaña Presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, quien es un economista de 51 años y que desde el año 1997 ha estado as  al lado del actual Presidente Colombiano, para el manejo de sus campañas electorales, está en la mira de las investigaciones que cursa la Fiscalía en torno a los dineros que han entrado de empresas que a base de coimas esperan tener beneficios para sus contrataciones con el estado.

La Fiscalía investiga los 400.000 dólares que la empresa brasileña Odebrecht entregó a Prieto quien dijo invertir en 2 millones de afiches de la campaña Santos 2010. El dinero habría pasado por una cuenta ligada al empresario de las artes gráficas Otto Rodríguez en el Credit Suisse, mencionado por Estados Unidos como una de las conexiones en el circuito de pagos de Odebrecht. “Yo ordené los afiches y me dijeron que el dinero  salió de Odebrecht, los financieros de la campaña se encargaron de hacer el acercamiento”, le dijo Prieto a la emisora Colombiana Blu Radio.

Roberto Prieto, quien ha ajustado varias veces su versión desde el 8 de febrero, cuando Bula lo mencionó, llevó a la Fiscalía a abrir otro filón en su indagación: los jugosos contratos de Marketmedios Comunicaciones S. A., de los hermanos de Prieto, con el Estado Colombiano, empresa fue creada el 14 de junio del 2002, cuando Prieto era director de Buen Gobierno, fundación ligada a Santos a la que renunció para gerenciar la empresa de sus hermanos,  al mismo tiempo de está gerencia, fue director administrativo y financiero de la U y luego gerente de la campaña Santos en el año 2010. Aunque la firma de su familia había tenido contratos con la Registraduría y con el Dane, en el 2010 la contratación con el Estado aumentó significativamente.

En el año 2011, la empresa familiar de Roberto Prieto, facturó 2.916 millones con la Registraduría y con el Departamento Administrativo de la Presidencia, en el año 2012 y parte del 2013 obtuvo contratos por 6.241 millones de pesos, cuyos clientes fueron el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Fondo de Garantías, Bancoldex, Servicios Postales y un fondo del Ministerio de las Tecnologías. En el segundo semestre del año 2013 y enero del 2014, Marketmedios, la empresa familiar facturó 9.951 millones de pesos. Solo con el FNA contrató 6.400 millones. En el 2015, suscribieron un contrato por 1.639 millones con el Fondo Vial del Ministerio de Transporte y otro con la Registraduría por 1.779 millones de pesos. En el año 2016, el balance fue 7.052 millones de pesos, con Mintransporte, la Registraduría –30.000 folletos para el plebiscito por la paz– y con el Fondo de Turismo.

Por su parte el Presidente Santos en entrevista con el periodista Yamid Amat, expresó: Yo no puedo decir que sabía algo de lo que no tuve conocimiento. Eso sí sería mentir. Una campaña es como una gran empresa. Hay que delegar funciones y permitir que decisiones sean tomadas por los responsables bajo reglas claras y sobre la base de la confianza. La principal labor del candidato, y a lo que dedica la mayor parte de su tiempo, es explicar su programa y sus propuestas a los ciudadanos en manifestaciones, discursos y entrevistas. Nombré gente de reconocida trayectoria en los cargos directivos de la campaña. Y les di instrucciones y reglas claras y tajantes sobre cómo actuar. El propio Roberto ya respondió esa pregunta cuando confesó públicamente que actuó sin mi conocimiento.

El Ministerio de Transporte es una de las piezas claves  y obligadas de la Procuraduría en su rastreo oficial de los contratos suscritos entre entidades del Estado y Marketmedios Comunicaciones, la firma de la familia de Roberto Prieto, ex-gerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos. En un primer corte, ya se identificaron 45 contratos por 40.000 millones de pesos, el Ministerio de Tranpsortes le ha girado a Markertmedios 4.000 millones de pesos en cinco contratos. dineros gestionados por el Ministerio de Hacienda y Planeación, y estaba destinada a implementar las políticas nacionales de seguridad vial y de logística de transporte. La labor de Marketmedios en cuatro de los contratos, por cerca de 3.884 millones de pesos, consistió en fomentar, promocionar y preservar la seguridad vial del país, mediante eventos y campañas. El quinto contrato tenía como fin impulsar la política nacional logística.

En tres ocasiones se usó la modalidad de invitación a empresas y posterior selección de la mejor propuesta. Y en dos oportunidades se ganó los contratos –por 872 millones de pesos y por 559 millones de pesos–, a través de un mecanismo que se aplica en el BID y no está previsto en la legislación colombiana: la continuidad contractual. Se trata de una figura por medio de la cual se entrega de manera automática un contrato si se cumplen dos condiciones: que la firma que aspira a ganarlo haya participado y ganado invitaciones anteriores bajo la supervisión del BID y que haya cumplido con su objeto, voceros del Ministerio de Transporte señalaron que la funcionaria del BID Ana María Pinto Ayala avaló los procesos de contratación en los que salió ganadora Marketmedios.

La W Radio reveló que el asistente de Prieto en el BID es Daniel Arboleda, hijo del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda. Y en la revisión de contratos, este diario estableció que siete, por 3.800 millones de pesos, tenían como fin realizar eventos para Findeter,  en al menos 15 ocasiones, esos eventos organizados por Marketmedios y pagados por Findeter estuvieron ligados a Ciudades Sostenibles, el programa bandera de Prieto en el BID, el BID aprobó un desembolso por 600 millones de dólares para que Findeter se los prestara a las alcaldías que clasificaron en el programa, inaugurado el 3 y el 4 de octubre de 2012, Marketmedios se encargó de atender a mil invitados que llegaron al Country Club de Barranquilla, entre ellos el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y al propio Roberto Prieto,  ‘Foro internacional de ciudades sostenibles y competitivas’, fue el cierre de una serie de talleres que el BID y Findeter organizaron a lo largo de ese año en varias ciudades del país.

Según Findeter, la plata para pagar ese evento salió del aporte de patrocinadores. En todo caso, los eventos se empezaron a repetir con tanta frecuencia que Marketmedios tenía una ejecutiva exclusiva para atender a Findeter: María Paulina Gómez, quien manejaba al mismo tiempo las cuentas de la “gira nacional de la campaña presidencial de Santos 2014”, con la que Marketmedios obtuvo contratos por 748 millones de pesos. La procuraduría notificó a la Fiscalía que Odebrecht contrató a Marketmedios, en julio de 2010, para publicidad a través de cuñas, vallas y comerciales. El costo del contrato ascendió a 1.044 millones de pesos, y en ese momento la brasileña se acababa de ganar el contrato de la Ruta del Sol II, por el que pagó sobornos por 6,4 millones de dólares.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.