El Reino Unido se retira de la Union Europea

El presidente del Parlamento Europeo, no cree en un posible efecto dominó: «No creo que otros países se sientan alentados», Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos.

b382d438f9d39a00843401b0d936e9d3_1466741018Después de los resultados del referéndum británico, que dan una victoria ajustada a favor de la salida de la Unión Europea, los principales líderes internacionales han comparecido para hacer balance de la situación y comentar de qué manera afectará el divorcio y la fractura a los 27 países miembros, la Union Europea instó al Reino Unido en un comunicado que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario «cuanto antes» para no prolongar innecesariamente la incertidumbre», al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

UE-ICM-Guardian-YouGov-Times_LNCIMA20160614_0033_5«Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso, cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre, señalaron los líderes de las instituciones europeas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la salida es «dramática» y que no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, aún así, pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que el resto de países están preparados y que «permanecerán unidos»: «No podemos ocultar el hecho de que queríamos un resultado diferente en el referéndum del jueves». «En nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27.

10N1-1024x769Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común En la sede del Consejo, minutos antes de participar en una reunión con los demás líderes europeos, señaló que es plenamente consciente de los problemas que se plantean a partir de este momento: «Soy plenamente consciente de cuán importante o incluso dramático es este momento políticamente». Tusk recalcó, además, que no hay ninguna manera de predecir todas las consecuencias políticas de este acontecimiento. «Quisiera asegurar a todo el mundo que estamos preparados, también para este escenario negativo», subrayó el político polaco, quien reconoció que la UE «no es solamente un proyecto en el que todo va siempre bien». Estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27 Propondrá a los demás líderes, según ha comentado, iniciar una reflexión más amplia sobre el futuro de la Unión Europea y admitió Admitió que los últimos años han sido «los más difíciles».

Tusk señaló además que habrá una declaración común de los líderes de las instituciones comunitarias tras su reunión a cuatro en la sede de la Comisión Europea (CE). «No tendrá como consecuencia un efecto dominó» El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, también se pronunció al respecto y aseguró que cuenta con un pronto inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE. Una «situación de incertidumbre durante años» no es del interés de ninguna de las dos partes, afirmó Schulz en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF. La UE negociará ahora «seriamente» con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como «tercer país», recordó. «Respetamos este resultado. Pero el Reino Unido ha decidido irse», subrayó. El presidente del PE considera que el primer ministro británico, David Cameron, tiene parte de culpa en la derrota de los partidarios de permanecer en la UE y agregó que el jefe del Gobierno británico asume «una gran responsabilidad».

www.infobaeLa decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, al haber superado el 50% de los votos el bando defensor del «brexit» en el referéndum celebrado este jueves ha provocado que la libra caiga con fuerza hasta 1,37 dólares, unos niveles no vistos desde 1985. Imágenes 1 Foto El euro se cambiaba ayer a 0,76 libras esterlinas, pero este viernes se aprecia hasta las 0,80. El euro también se ha visto arrastrado y se apunta la mayor bajada de su historia. La moneda europea cae  hasta 1,10 dólares. La libra también se ha depreciado respecto al euro: la moneda conunitaria se cambiaba ayer a 0,76 libras esterlinas, pero este viernes se ha apreciado hasta las 0,80 libras. La depreciación de la libra es la madre de muchos temores sobre los efectos económicos del brexit. En la cotización de una divisa influye el crecimiento de un país, sus flujos comerciales y su política monetaria. Y si estos factores retroceden, Reino Unido se vería obligado a depreciar la libra para recuperar competitividad. «Podría bajar de forma brusca», advirtió recientemente el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Un escenario que se está produciendo en esos momentos. Esta nueva depreciación —el mercado la ha ido anticipando en las últimas semanas— podría ser como un meteorito que cae en la economía británica, pero expandiendo ondas en el resto de países.

287812-944-628El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado que en octubre dejará su cargo como primer ministro. «Sigo pensando que el Reino Unido es más fuerte y mejor dentro de la UE, pero el pueblo británico ha tomado una decisión», explicaba en su comparecencia tras saberse que había triunfado el ‘brexit’ en el Reino Unido.»El Reino Unido necesita un liderazgo nuevo para este nuevo destino», decía Cameron, que añadía que «no soy yo el adecuado para ser el capitán para este nuevo destino, aunque trataré de trabajar en ese camino las próximas semanas». Sin embargo, «Para octubre espero que haya un nuevo primer ministro», por lo que aún estará tres meses en el Gobierno, pero «las negociaciones con la UE han de comenzar con un nuevo primer ministro», insistía. Cameron hará coincidir su renuncia con el la reunión anual del Partido Conservador, en octubre. «El pueblo británico ha votado abandonar la UE y su deseo ha de ser respetado», ha dicho, ya que es «es una instrucción que ha de cumplirse».

Fuente: 20minutos

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.