El Rinoceronte Blanco a punto de desaparecer.

2020889Con la muerte de Suni, de 34 años, en Kenia, quedan solo seis animales de la especie en el mundo.

El  rinoceronte blanco norteño de 34 años, llamado suni, fue hallado muerto  en la reserva OI Pejeta, en Nairobi (Kenia). Con la desaparición de este ejemplar, solo quedan en el planeta seis rinocerontes de esta subespecie en peligro de extinción, según comunicó el zoológico de Dvur Kralove, en República Checa, donde había nacido el particular animal en 1980, lugar único en el mundo que logró una reproducción en cautiverio.

000_DV1890488-730x486«Suni probablemente fuera el último rinoceronte blanco del norte, capaz de reproducirse biológicamente», lamentó el zoológico de Dvur Kralove, agregando que todo parece indicar que el animal murió de muerte natural. «La especie se encuentra al borde de la completa extinción, un triste testamento de la codicia de la especie humana», destacó la reserva, que además informó que Suni murió por causas naturales. De todas formas, se le realizará una necropsia en los próximos días para tratar de establecer la posible causa de muerte.

Diceros_bicornis_mexicoEn 2009, dos machos, incluyendo a Suni, y dos hembras fueron trasladadas del zoológico checo a Kenia, en un proyecto denominado ‘Última posibilidad de supervivencia’, con la esperanza de que el nivel de hormonas de las hembras se volviera normal en su ambiente natural africano, permitiendo así la producción biológica, lo cual no se concretó. Durante siglos, los rinocerontes han sido víctimas de la caza furtiva, la cual ha reducido significativamente sus números debido al gran valor de sus cuernos. El rinoceronte blanco norteño ha sido particularmente vulnerable por su naturaleza no violenta.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.