El sector de la minería debate en Colombia la caída de precios y las opciones de integración

mineria-colombiaExpertos de 30 países discuten desde el pasado día 18 de septiembre, en la ciudad colombiana de Medellín, el panorama de la minería frente a la caída de los precios internacionales y las oportunidades que se abren para el sector con mecanismos como la Alianza del Pacífico. La X Feria Internacional Minera sirvió de marco para exponer los retos del sector y los efectos de su situación sobre la economía de países como Colombia, donde el producto interior bruto (PIB) minero «viene decreciendo», según dijo a Efecom el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel.

2-mineria-colombia«Esta feria vino en una oportunidad donde todos nos dimos cuenta que era importante esta industria para el país y que como industria necesitamos hacer cosas para tenerla a flote», manifestó el funcionario, quien advirtió que el tema de los precios «no es coyuntural». Según la ACM, el precio del carbón colombiano cayó un 38 % en los últimos 36 meses, mientras que el del oro bajó un 27 %. «La minería (colombiana) de hoy es una minería muy concentrada en el carbón, cerca del 70 % del PIB minero depende de lo que pase con el sector carbón», alertó Ángel, quien planteó la posibilidad de que se acuerde una agenda de competitividad para el sector.

bruce_mac_master_1383671905
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, quien indicó que en este momento el país cae en cuenta de la importancia de los ingresos mineros y del petróleo.

Mac Master dijo en una conferencia de prensa que la caída de los ingresos de la minería y el petróleo han conducido a que el país tenga en este momento «una necesidad de recursos fiscales nuevos», y que probablemente se enfrente a una nueva reforma tributaria.

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) denunció el pasado 20 de agosto que desde enero hasta esa fecha el país había perdido al menos un billón de pesos (unos 531 millones de dólares) por los atentados guerrilleros cometidos contra la infraestructura petrolera.

sergio_hernandez_2
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández

Para el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, aunque es real la caída de los precios de las materias primas mineras, la situación en el mercado mundial «no es tan dramática». En declaraciones a la prensa, Hernández atribuyó la bajada de los precios a la situación en la Zona Euro, que describió no solo como «un gran consumidor» sino como «un referente para la economía mundial y para las bolsas», y al menor crecimiento de la economía china. Admitió sin embargo que como «defensa natural» se mantiene fuerte la demanda china y que recientemente se registró una recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos.

fermineria1019-1000Durante la feria, que incluye una muestra comercial y ruedas de negocios, se abordaron además las oportunidades que representan acuerdos como la Alianza Pacífico, el bloque constituido en 2012 y que integran Chile, Colombia, México y Perú.

«Hay una participación muy importante de la minería en todos los países que suscribieron la Alianza Pacífico», dijo a los periodistas el viceministro de Minas de Colombia, César Díaz Guerrero, quien intervino en un seminario sobre la política minera en los países de ese bloque.

mineria-colombia3El funcionario destacó que la Alianza cuenta con Chile, «el mayor productor de cobre del mundo», así como «un país minero que ha desarrollado una tecnología y unos proyectos modernos en los últimos años, como es Perú, y un gran jugador dada su posición geopolítica como es México», además de con los grandes recursos de Colombia.

Hernández, por su parte, opinó que la Alianza, además de «intercambios de políticas o de soluciones al desarrollo de los países», abarca también el tema comercial y las negociaciones conjuntas, lo que, a su juicio, da un «mayor poderío como bloque».

La feria continuará con una discusión sobre los conflictos ambientales y sociales y el marco regulador en la industria minera desde la política pública y de la participación ciudadana.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.