El SITP Bogota en Crisis

Tras liquidar Coobús y Egobús, ahora Tranzit, le pidió a Transmilenio terminar el contrato de mutuo acuerdo, no tiene dinero para continuar.

e1bc5f5f4e346faff3b9d40198d6add0La situación financiera de los operadores del SITP esta en crisis,  es lo que indican las cifras que dan a conocer los socios de los operadores: en conjunto les deben a los bancos $3,5 billones; en repuestos adeudan $90.000 millones y sus empresas no tienen con qué pagar, por la mala programación de las rutas (a cargo de Transmilenio), la demora en la implementación al 100 % del sistema y la competencia de los buses tradicionales.

Los efectos de esas dificultades los notan los ciudadanos cuando ven muchos buses vacíos, uno detrás de otro, en una misma ruta, mientras los buses se demoran más de una hora para pasar por alguna zona, y con los constantes accidentes, reflejo del mal mantenimiento de los automotores. Para esta fecha, la implementación del sistema integrado de transporte debía estar al 100 %, con 9.715 buses, 343 rutas y movilizando al menos 4 millones de personas diarias, las metas siguen sin cumplirse, aún permanecen los buses tradicionales con los letreros de “SITP provisionales” y los buses azules movilizan menos de la mitad de los pasajeros proyectados, el dinero que reciben las empresas operadoras no les alcanza para cubrir sus obligaciones, de no existir soluciones urgentes y de fondo por parte de la administración y Transmilenio, en pocos meses la ciudad se podría quedar sin transporte público.

img69705La Superintendencia de Sociedades ordenó liquidar dos operadores que habían ganado las zonas más grandes de la ciudad: Coobús y Egobús, encargadas de la operación de las rutas en Fontibón y Suba. A estas se sumó la situación del operador Tranzit (circula en Usme), que ya anunció que está al borde de la quiebra, Edna Piedad Cubillos Caicedo, a través de una carta enviada el pasado 20 de septiembre a la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, le pide que terminen el contrato de concesión de mutuo acuerdo y que el Distrito se encargue de la operación. Debido a la crisis que atraviesan, dice, no podrían seguir garantizando el servicio.

Tres operadores revelan que están a punto de llegar a una situación similar: Suma, Masivo Capital y Este es mi Bus. Por eso, sus socios estudian una salida similar a la de Tranzit, el que Tranzit, Suma, Masivo Capital y Este es mi Bus dejen de operar, sería caótico, entre todas hoy cubren el 50 % del sistema, al cubrir seis zonas, como Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba Oriental, Calle 80 y Tintal Zona Franca, con un potencial de casi tres millones de usuarios. Además, tienen 3.000 buses, de los 6.500 que hay actualmente y 114 rutas de las 265 existentes. Esto, sumado a la liquidación de Coobús y Egobús, podría representar el colapso del transporte público en Bogotá.

sitpLas directivas de Transmilenio señalaron que analizan con detenimiento la propuesta, para responder y tomar decisiones responsables, trámite para el que tienen hasta 30 días hábiles. En cuanto al servicio, intentaron dar un parte de tranquilidad: “Los usuarios y la garantía en la prestación del servicio son nuestra prioridad. Los bogotanos no se quedarán sin servicio de transporte público y para eso analizamos los escenarios contemplados en los contratos de concesión”.

Las cifras del Distrito y los anuncios alrededor del SITP son ejemplos de la crisis que vive el Sistema Integrado de Transporte Público, con un capítulo especial de los buses azules. Aunque desde el empalme la administración busca alternativas, a la fecha no se conocen decisiones de fondo para rescatar el sistema.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.