El Vallenato declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró patrimonio inmaterial de la humanidad al género musical colombiano denominado Vallenato.

valle-25-11-2015-6El anunció lo realizó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en su cuenta de twiter. “La @UNESCO acaba de declarar nuestro vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una acción para preservarlo para siempre”, escribió el Presidente de los Colombianos desde París, donde participa en la cumbre climática COP21. Juan Manuel Santos destacó a los periodistas que le acompañan en la capital parisina el esfuerzo para obtener este reconocimiento, que se une a otras declaraciones de Patrimonio Inmaterial concedidas a fiestas colombianas.

“La verdad es que esto lo que hace es colocar el vallenato a la altura de lo que tenemos en otros festivales y carnavales que han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial, por ejemplo el carnaval de Barranquilla, el carnaval de Negros y Blancos en Pasto o la procesión de Semana Santa en Popayán”, comentó el mandatario y exclamó  que celebraría la noticia escuchando el vallenato Mujer bonita, que es su favorito “para bailar”.

1448982734_346227_1448985501_noticia_normalEl vallenato, originario de la costa Caribe colombiana, es característico por el sonido que aporta el acordeón diatónico, cuyo ritmo ha hecho las delicias de millones de personas y ha recibido los elogios de destacadas figuras como entre otros, el nobel de literatura Gabriel García Márquez. El Vallenato  nace de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos,  género musical que se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela, Panamá y Centroamérica, así como entre los hispanos de Estados Unidos y Europa.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón, en noviembre de 2013 el Ministerio de Cultura de Colombia anunció que este género entraba en la lista del patrimonio inmaterial del país, y un mes después Santos declaró que solicitarían a la Unesco su inclusión como patrimonio cultural de la humanidad.

vallenato“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, afirmó Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco que se está presentando desde el pasado 29 de noviembre en Namibia, África.

La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco, ya que identificaron grandes riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, teniendo en cuenta los cambios a que se ha visto abocado este tipo de música tan representativa en nuestro país. El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla que en la actualidad son el sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior.

acordeon“Me parece una decisión de gran importancia que brindará la protección necesaria a una de las manifestaciones culturales más hermosas del país. El vallenato es una herramienta que fortalece el tejido social de la región Caribe colombiana y ha permitido por muchos años divulgar a través de sus letras, las noticias y los mensajes de sus pobladores, al igual que las bellas canciones llenas de amor e historias comunes. Todos los colombianos debemos garantizar su pervivencia”, aseguró Álvaro Cuello, miembro del Comité de seguimiento del PES de la música vallenata y de la Corporación Francisco el Hombre.

 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.