El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según consta en el informe definitivo

Los investigadores internacionales han concluido que el vuelo MH17 fue derribado en julio de 2014 por un misil tipo BUK que fue lanzado desde un área del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos, según recoge France Press que cita al diario holandés Volkskrant.

El periódico cita tres fuentes que han «contribuido a la finalización del informe» sobre las causas del accidente, las cuales se harán públicas este martes por la Oficina Holandesa para la Seguridad.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines volaba de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur con 298 personas a bordo cuando fue derribado por un misil tipo BUK el 17 de julio de 2014. Desde entonces, se ha investigado quién lanzó el misil.

Ucrania y Estados Unidos afirmaron que el avión fue derribado por los separatistas con un misil proporcionado por Rusia. Sin embargo, desde Moscú rechazan firmemente estas acusaciones y señalan a las fuerzas ucranianas como principales responsables.

rtr3z3q1

Según fuentes citadas por el diario holandés Volkskrant, el informe incluye mapas que muestran varios lugares desde donde el misil fue lanzado, y todo ese área corresponde a una zona controlada por los rebeldes. Asimismo, el informe indica cuáles son las causas del accidente, pero no quién ‘apretó el gatillo’.

Dos fuentes indican hubo ayuda de los militares rusos: «El BUK fue desarrollado y producido en Rusia».

Así mismo, Holanda revelará este martes las causas del derribo del avión de Malaysia Airlines, presuntamente por un misil lanzado por rebeldes prorrusos, en el este de Ucrania. Lo hará a través de su Consejo de Seguridad, que dirige la investigación, con la publicación de un informe final sobre el siniestro, en el que murieron los 298 ocupantes del aparato, 193 de ellos holandeses, en julio de 2014.

Lanzador tipo BUK fabricado por Rusia
Lanzador tipo BUK fabricado por Rusia

El pasado julio, el Gobierno de Vladímir Putin vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para investigar y juzgar el caso.

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.