viernes, abril 19, 2024
DestacadoEuropaInternacionalPolítica

Elecciones en Grecia: Tsipras y Syriza repiten victoria y rozan la mayoría absoluta

Terceras elecciones en ocho meses en Grecia (contando el referéndum de julio) y tercer espaldarazo para Syriza y Alexis Tsipras en las urnas. Ni la firma del tercer rescate heleno, la escisión en el partido y su posterior dimisión han logrado tumbar a Tsipras, que volverá a pactar con los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) para formar un gobierno de coalición en el país, según ha confirmado el líder de Syriza.

Apenas ha habido diferencia con las elecciones celebradas en enero: Syriza ha obtenido 145 escaños (frente a los 149 en enero), muy cerca de la mayoría absoluta (151 diputados), que rebasaría con una coalición con sus anteriores socios de ANEL (que obtuvo 10 diputados y sumarían en total 155 escaños).

Aunque sólo han perdido un diputado respecto a los comicios de enero (75 escaños frente a 76), el perdedor de la jornada ha sido el partido conservador Nueva Democracia, que junto a su nuevo líder Vangelis Meimarakis no han sabido reorientar el descontento ciudadano hacia Syriza tras la aprobación del drástico programa de ajustes a cambio del tercer rescate: «Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos», manifestó Meimarakis, reconociendo así su derrota al inicio del escrutinio.

elecciones_grecia

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con 18 escaños (uno más que en enero, cuando sacó 17 diputados). Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con 17 escaños (frente a los 13 de enero), los comunistas de KKE con 15 diputados (frente a los 15 de enero), y el centrista To Potami, con 11 escaños (frente a los 17 de los anteriores comicios).

En el parlamento heleno ha entrado la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca había logrado un escaño, con 9 parlamentarios. Sin embargo, quienes se han quedado fuera del hemiciclo es la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,8%.

La baja participación ha sido la gran protagonista en estas elecciones, que apenas ha llegado al 55%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio. Lejos queda el dato de participación de enero, cuando fue del 63,87%, e incluso el del referéndum del 5 de julio, algo inferior, del 62,5%.

11420992_xl

Al igual que ocurrió con el referéndum celebrado en julio, las encuestas han vuelto a equivocarse en sus predicciones, puesto que en esta ocasión vaticinaban una victoria muy ajustada para Syriza. Los electores, una vez más, han dado la vuelta a los sondeos y aupado a Tsipras por tercera vez en ocho meses.

Panos Kamenos, el líder del partido conservador Griegos Independientes y la cara visible del nacionalismo en Grecia, continuará como el socio de coalición del izquierdista Syriza, tras revalidar Alexis Tsipras su compromiso de mantener esa alianza. Contra todos los pronósticos, los Griegos Independientes consiguieron en las elecciones anticipadas de hoy entrar en el Parlamento con el 3,65% de los votos y obtener 10 escaños, que, junto a los 145 de Syriza, dan una mayoría suficiente para gobernar.

A Alexis Tsipras le une el discurso virulento común contra los ‘oligarcas’ y la corrupción, y la promesa de hacer limpieza en la vida política griega. En el Ejecutivo anterior Kamenos ocupó la cartera de Defensa que en Grecia tiene un papel crucial por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.