ELN asegura que falta un punto para agenda de diálogos

1da546b2f3434b189bcedcf464ecb0e6La guerrilla del ELN dice que el pasado 8 de marzo finalizó otro nuevo ciclo de esa fase de acercamientos con el gobierno Colombiano.

En los diálogos exploratorios que el ELN mantiene con el gobierno Colombiano para  instalar negociaciones formales de paz, sólo queda acordar un punto de la agenda, dijo este domingo el grupo Guerrillero Colombiano.

eln_2«Se ha avanzado en la confección de una Agenda. No se ha concluido, falta sólo un punto y se trabaja por delimitarlo con claridad», escribió el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la cuenta de Twitter de su radio virtual, @ELN_RANPAL. Este grupo Guerrillero Colombiano, nacido en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación, anunció en junio del año pasado que entablaba diálogos exploratorios con el gobierno para establecer un proceso de paz formal, paralelo al que la administración del presidente Juan Manuel Santos adelanta con las Farc. El ELN aseguró que el pasado 8 de marzo finalizó otro nuevo ciclo de esa fase de acercamientos.

hi-colombia-eln-852-rtx11ouEn enero de este año, el jefe militar de ese grupo insurgente, Antonio García, reveló que había consenso con el gobierno frente a los temas de participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas e implementación del acuerdo, mientras que aún estaban pendientes los de transformaciones necesarias para la paz y fin del conflicto armado colombiano, el más longevo de Latinoamérica, con más de 50 años de antigüedad. «Los acuerdos sobre cada punto se harán en la Fase Pública. En la Fase actual (exploratoria) no habrá preacuerdos», añadió el grupo rebelde en la red social. El viernes pasado, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, aseguró a periodistas que el inicio de las conversaciones de paz con ese grupo armado «dependían del ELN». Pero esa guerrilla se defiende y afirma que el gobierno no ha cumplido las citas acordadas y reduce la «firma de la paz a la desaparición de la guerrilla», según un comunicado publicado el sábado en la red social.

fd6c1bb5b0a1bed64c5dda3726185da3_LPor otro lado, el ELN se defendió de las acusaciones de que ha intensificado sus operaciones y aseguró que su actividad militar responde a la «lógica» del gobierno de dialogar sin una tregua previa. «El accionar armado del ELN en esta coyuntura política, corresponde a la lógica que el presidente Santos persiste en mantener: hacer la paz en medio de la confrontación militar», escribió esa guerrilla en un comunicado publicado en la cuenta en Twitter de su radio virtual (@ELN_RANPAL). La declaración se produjo luego de que el presidente Juan Manuel Santos denunciara un incremento de la actividad del ELN mientras se intenta abrir una negociación paralela a la que realiza con las Farc. El gobierno de Santos ha sostenido el proceso de paz con las Farc, iniciado en noviembre de 2012, y las conversaciones preliminares con el ELN, sin decretar un cese del fuego previo. Sin embargo, esta semana, Santos ordenó cesar los bombardeos contra las Farc aunque aclaró que la medida no cobijaba al ELN.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.