Emiratos Árabes invaden Yemen

Durante la última semana, todo el ímpetu de la guerra en Yemen se ha desplazado. Mientras que anteriormente las fuerzas progubernamentales y la denominada Resistencia Popular quedaron atrapados dentro de la ciudad portuaria de Adén, ahora ellos están empujando los huzíes atrás en todas las direcciones. Primero se las arreglaron para asegurar las instalaciones portuarias, a continuación, toda la región residencial de la ciudad, y luego, finalmente, el Aeropuerto Internacional de Aden.

Muchos han reportado estos avances como llevados a cabo por los combatientes progubernamentales, sin embargo, esto es sólo la mitad de la historia. Lo que está ocurriendo en realidad es mucho más notable, y curiosamente casi ausente de los titulares de los medios.

royal-saudi-land-force

La semana pasada, y el fin de semana, los barcos llegaron al puerto de Adén y comenzaron la descarga de vehículos blindados. Esto comenzó como pequeñas columnas de vehículos, que podrían tener lógica al haber sido «entregados» a los combatientes progubernamentales, sin embargo ahora se ha disparado en algo completamente diferente. Cientos de vehículos, incluidos carros de combate, vehículos blindados, AFVs y auto artillería propulsada han aterrizado en la ciudad, y se han unido a la lucha, principalmente, contra las milicias chiítas Houthi.

Dado el gran número de vehículos implicados, parecería que estos son, casi seguro, de las tropas regulares de los Emiratos. De hecho esto ha sido confirmado de manera efectiva por los comentarios de los funcionarios de la coalición que han dicho que 3.000 soldados, compuesto por los habituales de los EAU y yemeníes formados en el extranjero habían tocado tierra en Aden. Efectivamente, toda una división blindada extranjera ha invadido Yemen, sin embargo, es políticamente conveniente para la coalición liderada por Arabia Saudita (de los cuales los Emiratos Árabes Unidos es un socio grande) no hablar mucho al respecto.

Fuente: RT, Conflict-news.com

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.