En Colombia se pide al gobierno el retiro de Unasur

samperPartido político Colombiano, solicitó elevar crisis con Venezuela a la OEA.

Ante la crisis humanitaria generada por la deportación de colombianos residentes en Venezuela desde el pasado fin de semana, varios sectores políticos Colombianos pidieron al Gobierno Nacional que Colombia se separe de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta petición se dio, especialmente, por la posición que ha asumido el secretario de ese grupo de países, el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien, para algunos sectores políticos, se ha puesto del lado de Venezuela. El ex- presidente Colombiano,  ha hablado del “peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela” y ha dicho que las deportaciones de connacionales “enrarecen el clima de opinión necesario para perseguir a los paramilitares que sí están traspasando las fronteras”.

Frontera-Colombia-Venezuela-AFP-copia

Esta posición ha sido cuestionada por diferentes sectores políticos, como por ejemplo el Partido Liberal, la cual ha dicho que “no se justifica de ninguna manera” su actitud “pasiva” ante la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela, Hoy  se conoció una carta que le envió el jefe del Partido Conservador, David Barguil, al presidente Juan Manuel Santos, en la que le pide que Colombia no permanezca más en Unasur. “Con base en la atribución que le confiere nuestra Constitución, de dirigir las relaciones internacionales, el Partido Conservador de manera pública solicita a usted denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por considerar que las circunstancias que aconsejaron hacer parte del mismo carecen hoy de toda pertinencia, eficacia, validez y utilidad”, le dijo Barguil al Presidente Santos.

mvd6709107“Son inexcusables las inoportunas, injustas y falaces declaraciones del secretario Ejecutivo de Unasur, el ex-presidente Ernesto Samper Pizano, quien terminó por justificar las acciones en contra de colombianos desvalidos en la frontera”, afirmó Barguil en su misiva. El partido político Conservador pidió también al Gobierno Nacional solicitar “con carácter urgente” una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “se aborde la situación de los derechos humanos de nuestros compatriotas y se tomen las medidas necesarias para evitar una catástrofe humanitaria”. En una reunión de congresistas de esa colectividad, se acordó “solicitar el retiro inmediato de Unasur” y se anunció una demanda contra Maduro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las posibles violaciones a los DD. HH. hacia los colombianos en la frontera.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.