En Suecia prueban la primera carretera eléctrica del mundo

Los camiones se enganchan al tendido eléctrico para aprovechar la electricidad, Cuando el camión tiene que desplazarse fuera del rango de las vías, se separa con un botón y sigue funcionando con su motor diésel.

In Kalifornien will Siemens zusammen mit dem Fahrzeughersteller Volvo und lokalen LKW-Umrüstern ein Pilotprojekt der regionalen Behörde zur Überwachung der Luftqualität, des South Coast Air Quality Management District (SCAQMD), realisieren.  Künftig soll auf dem Interstate-Highway 710 zwischen den beiden Seehäfen und den rund 30 Kilometer entfernten Eisenbahn-Umschlagzentren im Landesinneren ein "Zero Emission Corridor" für emissionsfreien Shuttleverkehr mit E-Trucks eingerichtet werden, der die smoggeplagte Region entlastet. Die Projektplanung läuft bereits. Das Bild zeigt eine Fahrszene auf der erweiterteren eHighway Teststrecke in Groß Dölln. In California Siemens has teamed up with the automaker Volvo and local truck retrofitters in order to carry out a pilot project with the South Coast Air Quality Management District (SCAQMD). The plan is to set up a zero-emission corridor on Interstate Highway 710, between the two sea ports and the inland railway hubs around 30 kilometers away, where shuttle transport using e-trucks will relieve the burden on this smog-plagued region. Project planning is already underway. The picture shows an driving scene at the extended eHighway test track in Groß Dölln, Germany

En la ciudad de Gävle, Suecia, en un tramo de dos Kilómetros, que se encuentra abierto al tráfico, se tiene instaladas unas líneas aéreas eléctricas para dar energía a los camiones, que tienen que están equipados con un pantógrafo. De esta forma, los camiones pueden desplazarse como vehículos eléctricos y como híbrido en circunstancias normales donde no encuentre red. Los camiones Scania gracias a la tecnología de Siemens son los únicos camiones que están probando esta carretera,  «Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el vehículo funciona con su motor de combustión, con el motor eléctrico o de forma híbrida», afirma el responsable de investigación y desarrollo de Scania.

La electrificación del transporte de mercancías por carretera se compone de tres elementos básicos, el suministro de energía, el pantógrafo y la tecnología de propulsión híbrida, el funcionamiento de este nuevo método se basa en la recepción de energía por parte del camión que llega de un colector de energía pantógrafo montado encima de la cabina del vehículo, esto a  su vez, los pantógrafos se conectan a las líneas eléctricas aéreas que están por encima del carril de la derecha de la carretera.

Cuando el camión sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión, con el motor eléctrico alimentado con baterías o de forma híbrida, El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo, Durante los tests previos, las personas que han conducido estos camiones han destacado el comportamiento de los vehículos en el tramo de cero emisiones, afirmando que cuando se circula en modo eléctrico, la cabina está totalmente en calma, comienza ahora su periodo de dos años de pruebas en los que sus creadores quieren demostrar que se trata de una tecnología buena y viable y que funciona en condiciones de tráfico reales 24 horas los 365 días del año.

Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway.  Gross Dölln, Germany Photo: Dan Boman 2014

 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.