Enrique Iglesias se lleva el mayor número de premios en el Grammy Latino.

enriquegrammyBailando de Enrique Iglesias, recibe Grammy Latino a mejor canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana del año.

El cantante español Enrique Iglesias se ha alzado con el mayor número de gramófonos dorados en la 15 edición de los Grammy Latino, un total de tres, en una ceremonia que se celebró  en el hotel y casino MGM de Las Vegas.

Enrique Iglesias  compartió los premios con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, que colaboraron con él en ese tema. Bailando fue proclamada mejor canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana del año. Tras él, con dos premios cada uno, se situaron los puertorriqueños Calle 13, el uruguayo Jorge Drexler y el colombiano Carlos Vives.

913086Calle 13 se impuso en la categoría de mejor álbum de música urbana con Multiviral y mejor canción alternativa con el tema El Aguante. Jorge Drexler ganó como mejor grabación del año por Universos Paralelos y mejor disco de cantautor por Bailar en la Cueva. Carlos Vives se impuso con Más + Corazón Profundo, como mejor álbum tropical contemporáneo, y con Cuando nos Volvamos a Encontrar como mejor canción tropical.

intimamente-fonseca El cantante  Colombiano Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con Loco de Amor. Su compatriota Fonseca se adjudicó con Fonseca Sinfónico el Grammy Latino de mejor álbum vocal pop tradicional. Agua Maldita, de los mexicanos ‘Molotov’, fue proclamado el mejor disco rock del año; Cuando no estás, del argentino Andrés Calamaro, consiguió el galardón de mejor canción de rock, y el grupo Babasónicos’, también argentino, obtuvo el premio de mejor álbum de música alternativa con Romantisísmico. El premio de mejor álbum tropical tradicional fue para los veteranos mexicanos de La Sonora Santanera con Grandes Éxitos de las Sonoras, con la más Grande, La Sonora Santanera.

paco-de-lucia-i-cPremio póstumo para Paco de Lucía Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades, Caetano Veloso y Paco de Lucía. El guitarrista español fallecido en febrero en México logró el Grammy Latino de mejor álbum flamenco con Canción Andaluza. Su viuda y dos de sus hijos recogieron el galardón, que puso en pie a los asistentes a la ceremonia. El evento sirvió también para recordar al músico Aldo Sarabia de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, agrupación que ganó el premio de mejor álbum de banda con Haciendo Historia. Sarabia fue asesinado en octubre pasado y su compañero Poncho Lizárraga le dedicó el triunfo.

MARCO_ANTONIO_SOLIS__t768Conjunto Primavera ganó el premio de mejor álbum de música norteña con Amor Amor; Jimmy González y Grupo Mazz ganaron con Forever Mazz el galardón de mejor álbum de música tejana, y Marco Antonio Solís y su De Mil Amores se llevaron el gramófono dorado de mejor canción regional mexicana. La noche estuvo amenizada con las actuaciones Chris Brown con Pitbull y Wisin; Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, y también el proclamado Persona del Año por la Academia de la Grabación, Joan Manuel Serrat.

 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.