Escuela francesa presenta carro capaz de recorrer 3.771 km con un litro de gasolina

Es solo un prototipo, pero podría, por qué no, moldear el futuro del automóvil. Este viernes, la escuela de Joliverie (Saint-Sebastien, Francia) presentó Microjoule 5, un automóvil un poco especial capaz de recorrer más de 3,700 kilómetros con el equivalente a un litro de gasolina.

35 kilos, un lugar muy estrecho y preocupante y un diseño digno de un cohete del futuro: aquí está el Microjoule 5, un prototipo de automóvil creado por los estudiantes y maestros de la Escuela Joliverie de Saint-Sebastien en Francia. A primera vista, este extraño vehículo no llama mucho la atención como un turismo convencional, pero cuando uno está interesado en su economía, se vuelve inmediatamente más interesante.

De hecho, Microjoule 5 sobresale en términos de consumo. Es simple: puede viajar más de 3,700 kilómetros con el equivalente a un litro de gasolina. Todo esto es emocionante, pero como se puede ver en las fotos, no estará listo para ver este automóvil en las carreteras pronto.

35 años de investigación

Para lograr tal resultado, se necesitaron no menos de 35 años de investigación y otros 4 prototipos. El último, Microjoule 4, que data de 2006. La optimización de la forma del vehículo, que es ciertamente incómoda pero extremadamente aerodinámica, requirió 1,000 horas de pruebas en el túnel de viento. «Logramos minimizar la resistencia al aire y aligerar el vehículo en más del 10%, felicitando a Mickael Fardeau, uno de los líderes del proyecto. Fue un verdadero desafío porque al mismo tiempo se debía mejorar la rigidez del chasis para que el vehículo fuera más eficiente, especialmente en las curvas».

El personal ha abierto el camino porque en 1985, cuando comenzó este proyecto educativo, el primer prototipo solo logró viajar 400 kilómetros con un litro de diésel, que aún es admirable. Desde entonces, estos autos capaces de viajar hasta 35 km/h están tomando todos los premios posibles, recordó Philippe Maindru, quien lanzó este proyecto: «Ganamos todos los Shell eco Marathon con un récord absoluto de 3,771 km. con un solo litro de gasolina con el Microjoule 5, esperamos ganar esta vez el récord mundial en BioGNV, que se sitúa en este momento a 1.790 km «El veredicto caerá la próxima semana en Valenciennes, el 3er trofeo GRT Gaz».

Fuente de inspiración

Si es probable que Microjoule no atraiga a las familias para viajes largos en auto, el equipo detrás del proyecto espera inspirar a los principales fabricantes de automóviles tradicionales. «Habrá avances inevitables incluso si hoy en día los procesos industriales de Microjoule no están adaptados para generar volumen», dicen Julien y Antoine, estudiantes en motores BTS y de combustión interna, que han diseñado las piezas prototipo. «Las soluciones para consumir menos, las conocemos: necesita un automóvil pequeño, ligero, que no ruede rápido», lamenta Philippe Maindru. «Sin embargo, a pesar de las grandes intenciones, los fabricantes de hoy en día están haciendo lo contrario: los SUV Rellenos de electrónica para llevar a toda la familia».

La cuestión de los vehículos del mañana todavía es complicada porque implica sacrificios: la pérdida de comodidad, espacio y velocidad. Pero quién sabe, con las tecnologías que se están desarrollando, quizás algún día los hombres puedan matar cuatro pájaros de un tiro.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.