España el segundo Inversor más grande en Colombia

Más de 400 empresas Españolas en Colombia, grandes, medianas y pequeñas.

El nuevo embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, Madrileño,  habló a medios de comunicación en Colombia donde admite trabajará para el  fortalecimiento de la relación entre los dos países y estrechar los vínculos económicos, comerciales, culturales, judiciales, pero también por trabajar con las autoridades y el gobierno colombiano ante los líos que algunas empresas de su país enfrentan.

El embajador comentó que intensificará las relaciones entre los dos países, ya que España es en Colombia el segundo país inversor con más de 16.000 millones de euros  y la presencia de más de 400 empresas no solo las grandes, sino pequeñas y medianas, que es uno de los grandes retos de las sociedades. En cuanto a las empresas Españolas con mucha controversia como Electrocaribe que es propiedad de Gas Natural Fenosa, comenta que es una empresa puntera tecnológicamente, de probada eficacia en las compañías que ha asumido y con una gran responsabilidad social corporativa. El problema de la distribución eléctrica en la costa Caribe no es de la empresa prestataria del servicio, pues hay problemas estructurales que no se corregirán con el cambio de la empresa, sino mediante una reforma profunda. Destaco tres elementos que deben afrontarse tarde o temprano para mejorar la distribución eléctrica: el primero es el robo y el fraude; el segundo son los impagos de usuarios privados y organismos públicos, y el tercero es una estructura tarifaria que impide un flujo normal de caja que asegure las necesarias inversiones para mejorar las redes y las infraestructuras. Si estos tres temas se resuelven de mutuo acuerdo y en el marco de un proceso de diálogo entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno, se puede llegar a una solución satisfactoria para todas las partes y así evitar un tribunal de arbitramento final que imponga la decisión a las partes interesadas.

En cuanto al caso Lezo y la empresa Canal Isabel II es que por la madurez de la relación entre los dos países la cooperación judicial ha permitido que las fiscalías de los dos países formen equipos conjuntos para investigar ese caso de corrupción que afecta a varias personalidades políticas de España y ya veremos si pasa algo similar en Colombia. Lo interesante es la voluntad para cooperar judicialmente a fin de asegurarnos que nadie esté por encima de la ley y se luche contra la corrupción.

En Colombia tenemos más de 400 empresas y hasta donde sé, las controversias entre empresas españolas y el gobierno colombiano se reducen a dos: Electricaribe y Sacyr. En el caso Lezo hay un tema penal que afecta a personas que han cometido irregularidades. En el tema de Sacyr me consta que se está negociando con las autoridades colombianas para que la empresa española cumpla sus compromisos.
Fuente: El Tiempo

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.