España: La infanta Cristina renunciará a sus derechos sucesorios tras ser imputada por Fraude

familia_real_corrupta_spainEn las próximas semanas, quizás días, la infanta Cristina de Borbón y Grecia, duquesa de Palma, la segunda hija de Don Juan Carlos y hermana de Felipe VI, renunciará a sus derechos de sucesión a la titularidad de la Corona que le corresponden por lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución. Según la actual Familia Real y del Rey –conceptos diferentes– a doña Cristina le corresponde la sexta posición en la sucesión por detrás de la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón Ortiz, su hermana, la infanta Sofía, la hermana mayor del Rey, doña Elena, y tras los hijos de esta, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

INFANTA-CRISTINA-CORRUPTADoña Cristina accede con la renuncia a los derechos dinásticos a hacer un gesto ante la sociedad española y preserva, además, a la Corona puesto que se retira definitivamente del entorno de la Familia Real, con la que le unirán exclusivamente lazos familiares de sangre pero sin ninguna otra expectativa. La renuncia de la Infanta se producirá de forma inminente ante las peticiones editoriales de los medios de comunicación, que han venido exigiendo que la hermana del Rey proteja la Institución y exprese con ese gesto una actitud de humildad y pesar por la crisis que su marido y ella han provocado a la Monarquía española y a los intereses de la sociedad.

juez-castro-caso-noos
El juez Castro, de la Audiencia de Palma

La Audiencia de Palma confirmó el pasado día 6 de noviembre la imputación de la Infanta por la presunta comisión de dos delitos fiscales en grado de cooperación necesaria con su marido, al que el juez Castro, con el respaldo de la Audiencia, atribuye la comisión de hasta nueve delitos. La Casa del Rey no ha intervenido en la decisión de la Infanta, que las fuentes consultadas deducen se ha producido tras “un proceso de reflexión personal”. En la Zarzuela se dejó claro la tarde noche del pasado día 6 que esta decisión era de la exclusiva responsabilidad de la hermana del Rey y que éste no le había pedido la renuncia. La Infanta podría renunciar también al título de duquesa de Palma, que pertenece a la Corona, es vitalicio y no hereditario en sus hijos, aunque su marido, Iñaki Urdangarin, puede utilizarlo como consorte. Las fuentes consultadas ni confirman ni desmienten este extremo.

En la familia del Rey, sus tías, las infantas Pilar y Margarita renunciaron a sus derechos sucesorios, por sí y por sus hijos, cuando matrimoniaron, la primera con el fallecido Luis Gómez Acebo y la segunda con el médico Carlos Zurita. Las infantas Elena –casada en 1995 con Jaime de Marichalar y divorciada posteriormente– y Cristina –que se desposó con Iñaki Urdangarin en Barcelona en 1997– no renunciaron en ese momento y no hay previsión de que doña Elena lo haga tampoco ahora. Ambas recibieron título nobiliario con motivo de su matrimonio. Doña Elena, el ducado de Lugo, y doña Cristina, el de Palma.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.