España presenta el plan de desescalada a la nueva normalidad.

El plan será asimétrico y se podrá detener o retroceder en cualquier momento.

Pedro Sanchez presidente de gobierno de España, presentó al país el plan de desescalada para los próximos dos meses, dividido en cuatro fases con diferencia de dos semanas entre ellas sin contar la fase cero, porque es el tiempo de incubación del coronavirus. Las fases se aplicaran por provincias siempre en función de la capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección colectiva y datos de movilidad y socioeconómicos. El proceso será gradual, asimétrico, diferenciado entre territorios ya que la evolución del virus es distinta y coordinada.

Fase 0 Preparación a la desescalada : Comenzará el 4 de Mayo, abrirán los pequeños comercios con cita previa, para la atención individual de clientes, los restaurantes se les permite ofrecer comida para llevar y no solo a domicilio como estaba señalado, las ligas deportivas profesionales podrán volver a los entrenamientos.

Fase 1 : comenzará a partir del 11 de Mayo, donde habrá cierta libertad de movimiento dentro de la provincia, pero no se permitirá reuniones en espacios cerrados, se podrá ir a tomar una cerveza o el vermú en una terraza, por lo que las terrazas y bares abrirán al 30% de capacidad. Los hoteles y alojamientos turísticos, así como los pequeños comercios, tendrán permitida su apertura con aforo reducido y sin usar los elementos comunes como las piscinas, contarán además con un horario preferente para personas mayores de 65 años. El sector agro-alimentario comenzara a reanudarse en esta fase, los lugares de culto como iglesias o mezquitas volverán a abrir siempre con un tercio del aforo. 

Fase 2 : Comenzará el 26 de Mayo, se abrirán espacios culturales como cines, teatros, monumentos o salas de exposiciones siempre con butacas pre-asignadas y con un tercio de los asistentes,  se permitirá conciertos hasta de 400 personas si están sentadas y son al aire libre, se podrá reabrir colegios para clases de refuerzo, exámenes de selectividad, se reabrirá la parte interior de los restaurantes y bares con garantías de separación solo para servicios de mesas, se permitirá la caza y pesca deportiva y el aforo de lugares culturales se permitirá hasta un 50%.

Fase 3 : Comenzará el 10 de Junio, se flexibilizará la movilidad general, los comercios deberán tener un 50% de aforo máximo y se exigirá una distancia social de dos metros en todo momento. Finalizada esta etapa el 24 de Junio, se llegara a lo que se conoce como nueva normalidad, y si todas las provincias han superado las fases, se podrá volver a viajar por todo el territorio español. 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.