España retira su Embajador en Venezuela

Tras los insultos de Maduro a Rajoy donde tildó a su homólogo de ‘racista, basura corrupta y basura colonialista’, España retira su Embajador en Venezuela.

Rajoy-e1438106536352El Gobierno español anunció la llamada a consultas de su embajador en Caracas, después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro insultara de nuevo al jefe del Ejecutivo español Mariano Rajoy, llamándolo «racista, basura corrupta y basura colonialista». «El Gobierno español va a llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas. España está preocupada por la situación en Venezuela, es un país que para nosotros es importante», dijo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría en una rueda de prensa, «El gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a los intolerables insultos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha dirigido al presidente del gobierno», afirmó Saéns de Santamaría, «Creo que esa actitud es lamentable, que es impropia de las relaciones que tienen que regir entre los Gobiernos, pero se ha convertido en una práctica habitual del presidente venezolano».

 3091580Hace solo un año, Madrid también llamó a consultas a su embajador en Caracas después de que Maduro acusara a Rajoy de estar «detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional» que él preside. En esa ocasión, el embajador estuvo diez días ausente de Venezuela, las relaciones entre España y los gobiernos chavistas de Venezuela han sido tradicionalmente complicadas, pero desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en sustitución del fallecido Hugo Chávez se volvieron más espinosas.

«Racista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista te dije Rajoy», lanzó Maduro desde la sede del gobierno al culminar la protesta, no es la primera ocasión en que se dirigía en términos similares al presidente del Gobierno español: en enero lo llamó «intervencionista, racista y colonialista» después de que Rajoy pidiera a sus dirigentes «que conviertan al país en un país libre y democrático», en julio de 2015, Maduro lo definió como «sicario del pueblo» por una restrictiva ley de seguridad aprobada en España a pesar del fuerte rechazo ciudadano y de la oposición.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.