Estas son las Multinacionales que se han hecho con las tierras colombianas gracias a la guerra

mineria-ilegal-colombiaLa Fundación Paz y Reconciliación, y Forjando Futuros, han elaborado el informe «Falsas víctimas, no» en el que analizan 1000 sentencias por las que grandes empresas mineras se habrían beneficiado de la guerra en Colombia para hacerse con tierras que explotar. El citado informe indica cómo grandes empresas se están haciendo pasar por víctimas del conflicto, utilizando testaferros en la mayoría de los casos, para hacerse así con títulos de minería importantes para sus intereses estratégicos.

MINERIA-ILEGAL-OROLa ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia, aprobada en el año 2011, pretende restituir entre 6,5 y 8 millones de hectáreas de tierras que hubieran sido robadas a los agricultores o abandonadas debido a la violencia. El plazo pretendido para la consecución del objetivo es de una década. Por el momento se han restituído 97mil hectáreas. A este ritmo para el año 2012 solamente se habrían devuelto el 4,4 % de las tierras pretendidas. Y es que el 10% de las reclamaciones interpuestas están acabando en juicio por lo que todo el proceso está siendo mucho más lento de lo esperado.

La canadiense Continental Gold y la surafricana AngloGold Ashanti son las principales multinacionales mineras que están beneficiándose de esta situación. Junto a ellas otras 7 empresas nacionales como Exploraciones Choco Colombia, A. Palacios S.A.S, Palmagan, Sociedad Las Palmas Limitada, Agropecuaria Palmas de Bajira, Inversiones Futuro Verde y Sociedad Agropecuaria Carmen de Bolívar.

Gerardo Vegas es director de Forjando Futuros: «Iniciaron el proceso judicial como opositores pero la compra que hicieron de las tierras o la obtención de títulos es como el que compra un reloj en la calle. Así que la sentencia ratificó que se aprovecharon del conflicto armado para ello.»

El verdadero problema sobre el que arroja luz el informe es el de los falsos propietarios. De las mil sentencias existen una decena de personas que coparon la mitad de las oposiciones en los procesos judiciales de restitución de tierras. El opositor es aquella persona o empresa que ha ocupado la tierra de un campesino. Es el demandante quien debe probar que su tierra ha sido ocupada. Estas personas son testaferros que se meten en los juicios dan la cara a cambio de alguna recompensa y de tener el derecho de las tierras durante un tiempo. Detrás de ellos siempre están grandes empresas o multinacionales.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.