Evacuacion de casi 3000 personas en Indonesia por incremento de actividad del volcán Sinabung

Otras imágenes Volcán Sinabung 2 Fotos Las autoridades de Indonesia han evacuado a los más de 2.750 residentes del distrito de Karo a causa del incremento de la actividad registrada en el monte Sinabung, ubicado en la isla de Sumatra, según ha informado la agencia estatal indonesia de noticias, Antara.

El Centro de Mitigación de Volcanes y Desastres Geológicos ha elevado el nivel de alerta después de que el volcán haya registrado seis erupciones de ceniza volcánica en su zona sureste con una altura de hasta dos kilómetros.

monte-sinabung-indonesia-erupcion-2015La agencia ha recomendado además la evacuación de los residentes en varias localidades ubicadas en un radio de siete kilómetros alrededor del volcán. Las localidades afectadas son Sukameriah, Bekerah, Simacem, Gurukinayan, Kutatengah, Berastepu, Gamber y Sibintun. Por el momento no se han registrado víctimas, si bien los flujos piroclásticos del volcán mataron a catorce personas en febrero de 2014. El Sinabung es uno de los alrededor de 130 volcanes activos existentes en el país. En 2010, la erupción del monte Merapi, ubicado cerca de la localidad de Yogyakarta provocó la muerte de más de 350 personas.

SinabungEl monte Sinabung (en indonesio: Gunung Sinabung) es un estratovolcán1 de 2.460 msnm formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra (Indonesia), en un área fundamentalmente agrícola. Se encuentra muy cerca de otro volcán, el Sibayak, y a 27 km de Brastaggi. Sus últimas erupciones fueron en agosto de 2010 y en enero de 2014, después de 400 años en calma.

El volcán se encuentra en el Arco de Sonda, una cadena volcánica que une el cinturón alpino con el Cinturón de Fuego del Pacífico. Tiene cuatro cráteres que se caracterizan por componerse de andesita y dacita, de los que solo uno está activo.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.