Exportadores de Petróleo pactan congelar la producción para levantar el precio

Los Gobiernos productores y exportadores de Petróleo como Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero.

1455626726223Los países productores de petróleo han tomado en Doha, Catar,  la primera medida conjunta para intentar sostener el precio del petróleo. El Gobierno de Rusia y los representantes oficiales de tres países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela, Arabia Saudí y Catar,  han acordado congelar la producción de petróleo en los niveles de enero de este año.

«Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero», señaló el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh, en una rueda de prensa celebrada en Doha. El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó por su parte que es una decisión «adecuada» y que desean «un precio estable y confrontar el nivel de demanda existente».

2238856El exceso de oferta en el mercado y una demanda más contraída de los esperado en China y Occidente hicieron caer los precios del crudo en el último año y medio. El barril de Brent cotiza hoy a 33,94 dólares. Para los mercados, la medida se queda aunque esperaban un paso más ambicioso hacia el recorte de la misma. Es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción, al pacto solo se han sumado cuatro países, pero entre ellos no se encuentra Irán, el quinto gran productor de la OPEP, que quiere aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales para recuperar la cuota de mercado perdida.

petroleo_16El bajo precio del petróleo, en unos niveles desconocidos desde 2003, ha extendido la preocupación a los países productores cuyos ingresos proceden en gran parte del petróleo. Rusia ya ha anunciado recortes en sus partidas sociales para hacer frente a la caída de ingresos y en algunos países como Nigeria, Ecuador, Libia o angola, el precio de venta del barril supera ahora al coste unitario de producirlo, por lo que la extracción ya es para ellos deficitaria en origen.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.