viernes, abril 19, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Farc entrega el segundo 30% de sus armas

Los invitados internacionales elogiaron el avance que ha tenido el proceso de paz.

En la zona veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires Departamento del Cauca, se realizó la dejación del segundo 30 por ciento de las armas de las Farc, quienes comenzaron a depositar el armamento en los contenedores que tiene la ONU para la recepción.“Estamos en la zona veredal Carlos Patiño, zona que en el pasado fue escenario de la confrontación que hoy pertenece al pasado de la historia de nuestro país. Ya podemos decir que La Elvira es una zona donde construimos paz y reconciliación”, dijo ‘Pablo Catatumbo’ durante la ceremonia.

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, constató que el cese del fuego ha sido respetado. “Cuesta crear que todavía no ha transcurrido un año desde la firma del Acuerdo del 24 de junio del 2016 en La Habana, no ha sido excepto de momentos de desaliento, de escepticismo para actores y observadores, quizá habrá otros momentos difíciles, pero si algo ha caracterizado al Gobierno y a las Farc es persistir y superar una y otra vez los desafíos en el camino de la paz”, expresó Jean Arnault.

El presidente Juan Manuel Santos, no logró llegar a la zona de entrega de armas por parte de las Farc, debido al mal clima, de la misma manera los invitados Ex-presidentes de Uruguay José Mujica y de España Felipe Gonzáles no pudieron llegar a la zona, pero de forma paralela se pronunciaron en la ciudad de Cali.

El Presidente afirmó que «es un día histórico» para el país y que es una muestra clara de que se está cumpliendo con el resto del acuerdo, Esta paz se va a construir poco a poco, he hecho el símil con la construcción de una catedral, que es ladrillo por ladrillo. La paz es la condición fundamental y necesaria para que este país se pueda desarrollar, afirmó el Presidente Colombiano.

Por su parte el ex-mandatario uruguayo, Pepe Mujica,  comenzó agradeciendo a los colombianos, a las Farc y al presidente Santos y pidiendo un favor especial al pueblo colombiano: “Que se sienta latinoamericano”, señaló que hay que darse cuenta de que la paz hay que construirla, que se trata de un proceso largo y que la mayor responsabilidad en el proceso de reconciliación recaerá sobre el pueblo. “Tienen que entender que es imposible andar a los besitos cuando se ha tenido un proceso de lucha de tantos años”, comnetó Mujica, para quien no solo la paz esta en juego, sino que hay un desafío en la coyuntura de la historia en donde la pregunta es hacia dónde va el hombre y hacia dónde va la humanidad. “Colombia es un laboratorio de la historia. No lo hagamos fracasar”, concluyó.

el expresidente español Felipe González, quien con Mujica es uno de los notables del Componente Internacional de Verificación del acuerdo de paz, señaló que el proceso queda en manos de los ciudadanos. “Depende de la voluntad de todo, de la capacidad de conciliar y de esperar el futuro”, dijo González.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.