Farc inicia dejación de armas a partir de hoy

Hoy empezará el proceso en las zonas veredales.

“Nuestra única arma será la palabra”, expresó  Rodrigo Londoño, Timochenko, el máximo comandante de las Farc, el 26 de septiembre del año pasado, el cronograma dice que en el Día D más 90 debe iniciarse el proceso de dejación de armas por parte de las Farc. Los retrasos en la adecuación de las zonas veredales transitorias hicieron pensar en que no se iba a cumplir e incluso hubo un cruce de cartas entre Naciones Unidas y el Gobierno, explorando la posibilidad de replantear,  hoy, 1° de marzo, se inicia la dejación de las armas que, según lo pactado, en esta primera fase corresponderá al 30 % del material de guerra e incluye lo que se conoce como armas inestables o artesanales, por ejemplo, los llamados “tatucos” y otro tipo de explosivos.

“Realizaremos, como asunto que atañe exclusivamente a las Farc y a la ONU, según el protocolo acordado, el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos que ya había empezado el año pasado en las sabanas del Yarí. Anunciamos también que, como inicio en firme del proceso de dejación de armas y como muestra de nuestro irrestricto compromiso con la paz, las armas de los integrantes farianos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), pasarán a custodia de las Naciones Unidas”, explicó Iván Márquez, segundo al mando en el Secretariado.

¿Qué sigue ahora? El cronograma fijado en La Habana habla de que la dejación de armas se desarrollará en dos tiempos. Uno de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; y otro de recolección, almacenamiento, extracción y disposición final. El procedimiento incluye el transporte del armamento a las zonas de concentración, la destrucción del armamento inestable y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial en tres fases. La segunda es en el Día D más 120, cuando también se recogerá un 30 % del armamento, y la tercera en el Día D más 150, cuando se deberá completar el 40 % restante.

Ahora las preocupaciones de las Farc corren por los lados de la urgencia de aplicar la Ley de Amnistía e Indulto, ya aprobada en el Congreso. “Es comprensible y razonable que en paralelo con el proceso de dejación de armas que hoy comienza, deba garantizarse de manera diáfana y tangible la seguridad jurídica para los guerrilleros. Esta tiene que ver con la excarcelación de los indultables y la aplicación de la ley de amnistía, sin más retrasos, porque para eso fue aprobada”, manifestó también Iván Márquez.

Un clamor que, por lo visto, tuvo eco en el Gobierno pues, según anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, antes de terminar esta semana serán liberados 1.200 integrantes de las Farc; se enviará una comunicación, a través de la Cancillería, para adjuntar al secretario general de Nacional Unidas el texto del Nuevo Acuerdo y reiterar el compromiso del Gobierno en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de lo pactado; y se expedirá un decreto legislativo para garantizar la suspensión de las órdenes de captura contra integrantes de las Farc que no sean objeto de amnistía ni de indultos, después del Día D más 180.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.