Farc prolongará cese al fuego unilateral

Líderes del grupo guerrillero Farc señalaron en la Habana que se tomó la decisión de prolongar el cese al fuego, pese a haber recibido ataques por parte del Ejército colombiano.

Colombian FARC-EP Commander Ivan Marquez (C) gives a speech during the beginning of a new round of peace talks with the Colombian government, on July 1, 2013 at Convention Palace in Havana. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

El jefe guerrillero de el grupo subversivo de las Farc y negociador en los diálogos de paz, Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero de las Farc anunció esta mañana que prolongarán el cese al fuego unilateral, iniciado desde el pasado el 20 de julio y se extenderían cuatro meses más de lo señalado inicialmente, es decir, irían hasta el 20 de noviembre; dicha fecha estaba en duda frente a los recientes señalamientos del grupo guerrillero que indicó que había sido blanco de bombardeos del Ejército Nacional, pese a la orden de suspensión de éstos por parte del presidente, Juan Manuel Santos.

colombia_farc“Como puede verse, sin que se agoten nuestras preocupaciones son varios y complejos los temas que hacen falta por abordar en la mesa, para lo que se necesita de un ambiente político apropiado. Por lo cual ratificamos nuestra decisión de mantener el cese al fuego unilateral a pesar de los hechos que vienen sucediendo en las distintas regiones de Colombia”, indicó Lozada desde Cuba,  además, su deseo de contribuir al desescalamiento urgente del conflicto armado por lo que pidió correspondencia al Gobierno frente a los gestos mostrados por esta guerrilla. «Exigimos una actitud correspondiente por parte del gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama», añadió el líder guerrillero.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.