viernes, abril 19, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Farc y Gobierno Colombiano alcanzan acuerdo para desescalar el conflicto

ivan-marquez-farc-ep-colombia-habana-foto-marcelino-vazquez-ain-2-31El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz.

«El Gobierno Nacional de Colombia, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de acciones ofensivas por parte del grupo Guerrillero de las FARC», dijeron en La Habana las delegaciones de paz del gobierno y la guerrilla, en un comunicado conjunto leído por el diplomático noruego Dag Nylander, quien estuvo acompañado por el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

Las delegaciones han solicitado el acompañamiento de dos delegados: uno miembro de la Unasur y otro de la ONU para hacer monitoreo y verificación Humberto de la Calle, Oslopara el cumplimiento de los acuerdos de cese el fuego y desescalamiento, de acuerdo con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, los acuerdos a los que se llegó son una buena noticia que debe contribuir en recuperar la confianza de los colombianos en el proceso. Humberto De la Calle dijo que en la medida que las Farc se comprometieron con su cese del fuego a partir del 20 de julio, el Gobierno también tomará las medidas de desescalamietno que considere pertinentes de acuerdo con el compromiso que muestre la guerrilla en su cese de hostilidades y dejó en claro que se tomarán las determinaciones necesarias para proteger los derechos de los colombianos en el territorio nacional.

“Es una buena noticia que debe recuperar la esperanza de los colombianos, en momentos en que, como hemos reconocido, ha aumentado el escepticismo, la agilización de las conversaciones y las medidas de desescalamiento que sean tomadas por el Gobierno, deben avanzar a la par. En tanto las conversaciones tomen una nueva dinámica, así también lo harán las medidas para desescalar”, aseguró Humberto De la Calle.

proceso_de_paz_600_reutersHumberto De la Calle, dijo que las medidas que tome el Gobierno frente a este dependerá exclusivamente del comportamiento y el cumplimiento de las Farc al cese el fuego unilateral y sin desproteger los derechos de los colombianos. “No hay que confundir las posibles decisiones sobre desescalamiento, que se tomarán para aliviar el sufrimiento de los colombianos, con las condiciones de un cese de fuego y hostilidades definitivo, el cual solo podría ser aplicado con verificación, en un marco de seriedad y de garantías para todos los colombianos”, aclaró el jefe negociador del gobierno de Colombia.

Informó que desde la fecha trabajarán en los temas más difíciles que comprenden la agenda de los diálogos de paz como lo es la justicia, el cese el fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad. Recalcó que la posibilidad de iniciar el cese bilateral definitivo dependerá además, de los resultados en estos temas, especialmente justicia. «Debemos estar seguros que en esas materias hay aproximaciones sustanciales».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.