Fibra Óptica por el Pacifico en el 2015 tendrá Colombia.

6e5f82f1a5cbe57f75e584aa54793b25_XLColombia se unirá a una red submarina de 55.000 kilómetros que alimenta a 60 países del mundo, para complementar 8 que se tienen por el Atlantico.

42882_620El proyecto del cable submarino de fibra óptica que entrará y conectará a Colombia por el Pacífico colombiano que presentó la multinacional Level 3 en marzo pasado, en conjunto con la empresa Colombiana publica de Emcali, estará en funcionamiento en el segundo trimestre del año  2015. El cable, que hoy se encuentra a 48 kilómetros de Buenaventura, tendrá su puerto en Cali y se conectará con la troncal nacional de fibra óptica.

14446Según Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3 para Colombia, el entrar por el Pacífico en el conexionado de Fibra óptica para Colombia significa menores interferencias que en el Atlántico, pues según el ejecutivo de la multinacional en el  océano Pacifico es más profundo y mucho menos congestionado que el océano Atlantico. “En los últimos 50 años en el conexionado que se tiene en el océano pacifico no se ha presentado ninguna interrupción en los cables desplegados en el fondo del   Pacífico”. El fragmento de la red que pasa por el litoral colombiano está a un profundidad de 3.600 kilómetros.

fibraInicialmente la conectividad que se tiene para Colombia será de 160 Gb, que se podrá ir aumentando en módulos de a 100 Gb, y que está ligada a una red de 7 Tb. la Multinacional Level 3, que cotiza en bolsa y cuya acción pasó de rozar los US$22 a casi los US$50 en el último año, suple a 60 países en América, Asia y África, con una red de 55.000 kilómetros de cable. En América del Sur, los únicos países que no están conectados a la fibra óptica  son Bolivia, Uruguay y Paraguay. El hermano país de Ecuador quedará conectado a través de Colombia, vía terrestre.
fiber-section“Se va a lograr una redundancia en materia de comunicaciones”, agregó Peláez, ejecutivo de la multinacional, pues se estará alimentando al país por el Atlántico y el Pacífico. “Son grandes anchos de banda. La fibra óptica, en términos prácticos, es lo más económico”, concluyó. Colombia, durante los últimos cuatro años, pasó de tener cinco cables submarinos a nueve.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.