jueves, abril 18, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Fin de la Farc como Guerrilla

Tras 53 años de lucha guerrillera, las Farc dejaron para siempre sus armas, en los contenedores de la ONU quedó depositado el armamento guerrillero.

Este martes, 27 de junio del 2017, en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, Meta, las Farc dejaron de existir como guerrilla.  “¡No le fallamos a Colombia; hoy dejamos las armas!”, ratificó Timochenko al hacer énfasis en el compromiso de su ya desaparecida organización armada de ponerle fin a la guerra contra el Estado, que comenzó oficialmente el 27 de mayo de 1964.

Aunque con un costo muy alto para la popularidad del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos a 13 meses de terminar su segundo mandato, Santos escuchó este martes al líder del grupo Guerrillero de las Farc Timochenko decir: “Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”.  El Presidente de Colombia reiteró su compromiso con las Farc cuando les dijo: “No estoy, y seguramente nunca estaré de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación su derecho a expresar sus ideas”.

Timochenko hizo énfasis en que este acto era la muestra del compromiso de las Farc con el Acuerdo de Paz y lanzó duros cuestionamientos al cumplimiento de los compromisos del Gobierno. “En lo que hace a nosotros, cumplimos la dejación de armas a conformidad con lo pactado. Quedan ellas en manos de la ONU para la construcción de los monumentos previstos. Honramos así nuestra palabra y esperamos que el Estado cumpla la suya”, dijo. Y aprovechó para pedir el cumplimiento de la reforma agraria, las transformaciones políticas y los acuerdos en materia de justicia y seguridad. De igual forma aprovechó la ocasión para manifestar su inconformidad por la lenta ejecución de lo pactado por parte del Estado.

“Caminaremos por calles y plazas de Colombia llevando nuestro mensaje de concordia y reconciliación. Las trágicas experiencias del pasado no podrán repetirse, porque nuestra patria ha aprendido de su dolor. Porque los colombianos y colombianas no permitirán que se nos estafe de nuevo. Adiós a las armas, adiós a la guerra. Bienvenida la paz”, fueron las emotivas palabras en su discurso que sorprendieron a la delegación del presidente Santos, que tenía previsto un discurso más amable para la ocasión. Incluso empezó su intervención citando un poema de Víctor Hugo. El jefe de Estado dijo a Timochenko que tomaba su promesa de que en adelante su única arma sea la palabra.

Por su parte el Presidente de los colombianos dijo que “Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años. Es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad que habíamos esperado tanto tiempo. Y hoy, con emoción, constatamos el fin de esta guerra absurda, que no sólo duró más de cinco décadas sino algo peor: ocho millones de víctimas y más de 220.000 compatriotas muertos”, “Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia. No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos. De todos los colombianos. Somos un pueblo. Somos una nación. Que viva la paz”, concluyó Santos.

El simbólico y emotivo acto cerró con un concierto de música llanera, apretones de manos y algunas lagrimas en los rostros de guerrilleros por la emoción, este fue el sello del cierre del acuerdo de cese bilateral, que se cumple con dejación de las armas y la extracción, el próximo 1º de agosto, de todo el armamento de la guerrilla contenido en más de 900 caletas, convirtiendo el final de la lucha guerrillera que marca el inicio de su transformación en fuerza política y movimiento legal, el cual será lanzado en la primera mitad del próximo mes, cuando se lleve a cabo su primer congreso como partido.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.