Fiscalía dice que Servientrega y Efecty oculto 4.500 millones

Luz Mary Guerrero habría acordado con Mossack Fonseca mover ilegalmente grandes sumas de dinero.

Utilicemos cualquiera de las compañías de Nevada. El concepto de la factura es servicios y consultorías en investigación de mercados. El objetivo es despatrimonializarse en Colombia. El cliente ya sacó algunos dineros, lo mejor es hacerlo para un próximo monto, ya que podía ser muy visible ante la Dian. Estos son algunos apartes de los muchos correos electrónicos en los que Luz Mary Guerra, representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S. A., habría acordado con ejecutivos de la compañía de Panama Mossack Fonseca movió de manera ilegal más de 4,5 millones de dólares que quedaban como excedentes de sus negocios.

la Fiscalía Colombiana anunció que 15 personas serán investigadas formalmente por hechos relacionados con la conformación de sociedades en Panamá cuyo propósito, al parecer, era no registrarlas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y así esconder ganancias. De todos los nombres que divulgó la Fiscalía, el que más resonó fue el de Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty. De hecho, de las cuatro personas capturadas este miércoles, tres estaban todas vinculadas a esas empresas: Guerrero, Sara Guavita  quien es la representante legal suplente de Servientrega y Jorge Sánchez Amado  el revisor fiscal de Efecty.

Luz Mary Guerrero con la empresa de su familia ha crecido notoriamente en Colombia. En los últimos años, el tema de sus empresas han girado en torno a la disputa por un porcentaje de la compañía que protagonizan ella y sus tres hermanos, Carlos Julio, Purificación y Jesús Guerrero. Antes de llegar a la Fiscalía, Néstor Humberto Martínez fue abogado de los dos primeros, quienes demandaron en 2008 a Luz Mary y Jesús Guerrero por la supuesta transferencia fallida del 5% de las acciones de Servientrega S.A. Jesús Guerrero, quien recientemente anunció la candidatura a la Presidencia de Colombia por firmas, envió un comunicado a los medios aclarando, que la relación entre el y su hermana Luz Mary, está cortada desde hace varios años, a raíz de las divergencias conocidas por todo el país del manejo de sus empresas y termina el comunicado expresando que espera que todo se solucione a la luz de la verdad y la justicia colombiana, señaló.

Luz Mary Guerrero quien ya pasó su primera noche en un calabozo, será imputada por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado y concierto para delinquir, Fuentes del ente acusador señalaron a medios de comunicación que además de usar maniobras ilegales para sacar el dinero del país, ella habría incurrido en el cargo de administración desleal que afecta a sus socios, pues habría usado su cargo para sacar la plata de la empresa familiar, la cual llegaba a cuentas controladas por ella.

Los cargos más graves que se van a imputar, los tiene la empresa Servientrega: falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir. Son seis en total para cada uno de ellos. Se espera que todas las audiencias se realicen el próximo  miércoles, teniendo en cuenta que va a haber otras 12 personas imputadas, quienes figuran entre otros,  Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda, quienes son representante legal, contador y la revisora fiscal de la sociedad El Heraldo S.A., a la cual pertenece a el diario de la costa Caribe El Heraldo, igualmente fueron llamados a imputación de cargos el representante legal, el contador y el revisor de tres organizaciones más: Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S., Artextil S.A., y Medicina Nuclear Diagnostica S.A.S.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?