viernes, abril 19, 2024
ActualidadDestacado

Florida se prepara para la llegada de Dorian

Tocará tierra el lunes en la noche o el martes en la mañana.

Dorian ha alcanzado la categoría 4 con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, no obstante es impredecible, después de considerarse una muy seria amenaza para Puerto Rico, pero esquivo su recorrido, aún no se sabe en qué ciudad del sureste de Estados Unidos tocará tierra, los expertos en esta serie de fenómenos calculaban que el huracán de categoría 4  y de un máximo de 5 azotara la Costa Este el domingo, pero ayer viernes debido a su velocidad se ha postergado a el próximo lunes o martes.

El Estado de la Florida ha sido declarado zona de emergencia por las autoridades al igual que 12 condados de el estado de Georgia, no obstante a ello las autoridades no han dado la orden de evacuación. Una de las mayores preocupaciones es la lentitud de Dorian cuando esté cerca de la Florida, lo que expondrá a algunas zonas del Estado a un riesgo mayor de un evento prolongado de vientos fuertes, marejadas peligrosas y fuertes lluvias es el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La fuerza de Dorian escaló ayer viernes de categoría 1 a 4 con vientos sostenidos de al menos 215 kilómetros por hora. Los expertos explican que no obstante  los fuertes vientos tropicales pueden llegar a el Estado de la Florida hoy sábado, pero no se espera que el huracán toque el Estado hasta la noche del lunes o la mañana del martes, cuyas características del fenómeno podría instalarse durante varios días. Dorian se encuentra a 645 kilómetros al este de las islas septentrionales de Bahamas y a 925 Kmts de  West Palm Beach, en la Florida.

Los expertos barajan varias opciones sobre el recorrido de Dorian, que crece en intensidad.  Es altamente probable que el domingo por la noche atraviese el noroeste de las Bahamas. Después de eso, no hay certezas. Los sistemas meteorológicos proyectan que podría impactar en Orlando el martes por la noche o el miércoles temprano, debilitándose a medida que se aleja del mar. Otras proyecciones del NHC prevén que se dirigirá hacia Miami antes de llegar a la península, o se dirigirá al norte hacia la costa de Georgia.

El presidente Donald Trump canceló su viaje a Polonia y envió al vicepresidente Mike Pence para poder seguir de cerca la situación del huracán. «Todo indica que va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande», sostuvo el mandatario en un vídeo que compartió por Twitter, en el que comparó a Dorian con el huracán Andrew, que arrasó con miles de hogares al sur de Miami con vientos de 266 kilómetros por hora en 1992. Efectivamente, si Dorian toca Florida convertido en un huracán de categoría 4 sería comparable, pero lo hará a un ritmo más lento.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.